Advertisement
Advertisement

Ensenada, endulza el mundo

Share

El mejor postre del mundo se encuentra en Ensenada, en el restaurante Corazón de Tierra del Valle de Guadalupe.

Con el peculiar platillo Rábanos, epazote y jengibre, Elsa Judith Olmos Huerta de 27 años, se hizo acreedora al reconocimiento por el Mejor Postre de Restaurante de la edición 2014 del congreso gastronómico Mesamérica, que este año se realizó en la Ciudad de México.

Además de ello, la chef repostera ensenadense conquistó el galardón por el Mejor Postre de Restaurante Chocolate, lo que marca la primera vez que una misma persona gana ambos reconocimientos culinarios.

Advertisement

“Está increíble que el premio se haya quedado en México, porque se compitió con pasteleros de España, de Argentina, es como decir sí se puede”, dijo en entrevista con Enlace.

El panel de jueces, que incluyó al legendario Pierre Hermé, considerado el “Picasso de la Repostería”, valoró lo que parecía una propuesta arriesgada, al utilizar sabores poco usuales para un postre, dando un resultado exquisito.

A su regreso a Ensenada, su sonrisa sigue viva. Sabe que el haber tomado un riesgo en un concurso tan importante a nivel internacional, le ha rendido frutos.

El postre nació al ir de la mano con el concepto del restaurante Corazón de Tierra, cuyo menú cambia constantemente con relación a la cosecha de su huerto, así como a la disponibilidad de ingredientes por parte de productores de la región.

En aquella temporada, el huerto tenia, entre otras cosas, rábanos negros y convertirlo en postre, fue un gran y disfrutable desafío.

“Cuando solamente hay verduras, se debe partir de ahí para hacer algún postre”, señaló Elsa Olmos. “En este caso, se trabaja con el sabor del rábano, de ahí se debe analizar los demás ingredientes en aroma y sabor, y crear un plato armónico”.

Los comensales fueron su mejor parámetro y retroalimentación, para animarse a compartir dicho platillo y demostrar su talento culinario con el mundo.

“Cuando empezó a salir ese postre le decía a los clientes lo que era, lo veían raro, lo probaban y cuando regresaban los platos limpios era como una luz verde de que estaba funcionando”.

El haber obtenido el reconocimiento mundial, evoca a Elsa Olmos a sus inicios, cuando exploraba el huerto familiar de su casa en la delegación de Maneadero al sur de la ciudad.

Sus compañeros de clase de la preparatoria Fray Junipero Serra de Ensenada, todavía recuerdan como desde entonces, la joven llevaba sus primeras creaciones culinarias al salón de clase, guardadas en recipientes tupperware.

Y es que sus primeros pasos en esta vocación, datan de aquella época, cuando realizaba prácticas al salir de clases en un hotel de la ciudad.

Su joven carrera sigue en ascenso e, inclusive, como parte de los premios recibidos en Mesoamérica 2014, en próximos meses viajará a Barcelona para tomar un diplomado de postres de chocolate junto al mejor repostero del mundo, Jordi Roca.

Por lo pronto, continúa demostrando su creatividad en la cocina de Corazón de Tierra, restaurante que además, fue reconocido por la revista británica Restaurant como uno de los 50 Mejores de Latinoamérica.

“Es un proyecto increíble, se apoya al producto local sobre todo y a la sustentabilidad, entonces desde el primer tiempo hasta el último se busca ayudar al productor local, que sea producto mexicano”.

Tal y como su nombre lo indica, el restaurante se ubica en el corazón del Valle de Guadalupe en Ensenada, a hora y media de la frontera.

El mismo fin de semana en que se dio a conocer la noticia, el lugar ya tenía comensales, muchos de ellos norteamericanos, preguntando por el mejor postre de restaurante del mundo.

Advertisement