Advertisement
Advertisement

De concurso en concurso, Bandiva va buscando el éxito

Share

Dayanna García, residente de la ciudad de Murrieta jamás imaginó lo que vendría después de que fue a una prueba para el programa Tengo talento en 2010. Esa oportunidad la llevó a una segunda en la que, para su sorpresa, su máximo ídolo, Jenni Rivera, era una de las jueces del jurado.

“Era la segunda vez que acudía a una audición”, subrayó Dayanna al recordar esas oportunidades que se le presentaron cuando apenas tenía catorce años, en el año de 2012.

Su emoción se desbordó en lágrimas nerviosas cuando pasó el casting en 2012 y fue llevada ante los jueces. El jurado, formado por Pepe Garza, Héctor Suárez y Rivera intentó calmar los ánimos de la joven Dayanna, pero fue Jenni quien la tranquilizó e hizo pasar del llanto a la risa, con el humor y la sencillez que la caracterizaba.

Advertisement

“nomás, no te vayas a hacer pipí”, le dijo la artista.

Poco antes de clasificar en sexto lugar, Dayanna tuvo la oportunidad de cantar para los jueces la canción Ya lo sé. Al conocer las dificultades del número que se había propuesto la joven cantante, los jueces la trataron de disuadir. Pero Dayanna no se echó para atrás, para sorpresa de ellos, aventándose a dar un espectáculo impecable frente al compositor musical de su número, y su mejor intérprete.

Cuando terminó la canción, Héctor Suárez lanzó un comentario alabando su hermosa voz y Jenni Rivera comentó que ya hubiera querido ella a los catorce años tener una voz como la de Dayanna.

A su corta edad, Dayanna ya ha participado en importantes concursos musicales que incluyen los populares Tengo Talento y Factor X. Sus jueces han sido Angélica María, Belinda, Chino y Nacho, además de los antes mencionados.

Dayanna tenía el número 2637 cuando llegó al casting de Yo soy el artista de Telemundo. El proceso de selección involucra tres etapas, una de las cuales había una entrevista.

“Ahí te preguntaban cosas como qué te hace distinta de los demás o como podrías mejorar”, nos relata Dayanna con el nerviosismo de quien tiene que esperar a ver si la llaman. Cuando le preguntamos a la joven qué es lo que ella piensa que la hace distinta a de los demás, ella contesta decidida: “mi voz”.

No sabe si será seleccionada, pero confía en que los jueces sabrán reconocer su talento.

Dayanna, nacida en La Jolla, desde niña ha sido residente del condado de Riverside. Y ya desde pequeña, invariablemente ha cautivado a los jueces por su voz. Siempre entre los finalistas, la joven que adoptó el nombre de Bandiva después de participar en Factor X, asegura que lo que le ha dejado el participar en concursos con muchos otros chicos y chicas es la seguridad de que su voz es su tesoro y que puesta entre expertos que saben distinguir una voz de otra ella siempre se lleva excelentes comentarios.

El mejor incentivo que guarda Dayanna es que tanto Jenni Rivera como Héctor Suárez la alabaron cuando clasificó en sexto lugar, saliendo del concurso por el voto del público, pero con la preferencia del jurado. Suárez se refirió a ella, según relata Dayanna, “la que yo quería ya la sacaron”. Y Jenni Rivera, que la encontró cuando ambas se retiraban del teatro, vino hacia ella para decirle las palabras que Dayanna no puede pronunciar sin llorar desconsolada: “Baby girl, don’t give up on your dreams. You have a strong voice and I know you will get far”.

Jenni Rivera falleció unos meses después, lo que ha llevado a Dayanna a convertir su imagen y consejos en su guía para lo que ella se ha propuesto que será su carrera.

Dayanna no solo ha contado con el apoyo de profesionales del medio del espectáculo. Su entrenadora de voz fue también su entrenadora de deportes, Rhonda Parish. Parish dirige un estudio musical en Murrieta que lleva su nombre.

Otra figura, también siempre presente en la vida de esta joven cantante es la profesora de español, Caroline Awbrey, quien la alentó en su apreciación de la cultura mexicana, el baile regional y las canciones que tanto le gustan a Dayanna.

Además de Ya lo sé, Dayanna ha cantado profesionalmente otros números conmovedores que la han vuelto favorita en algunos de los establecimientos locales para cantar y también en festejos importantes en donde su mamá le deja cantar. Entre esos números están Árboles de la Barranca de El Coyote y su Banda, Siempre hace frío y Amor a la Mexicana.

Siempre enterada y dispuesta a avanzar en su carrera, Dayanna se presentó hace poco a un concurso donde debía elaborar un cartel para Luis Coronel, a quien ella tiene por su intérprete número uno. Ganó el concurso.

Dayanna ha ganado una beca para emplear en sus estudios y aunque ella desea dedicarse a cantar, sus padres la animan para que complete sus estudios, así sea de música, pues aunque la apoyan al cien por ciento, ellos piensan que en el mundo, solo se es competitivo cuando se tiene estudios con los cuales defenderse, sobre todo en carreras tan inestables e inciertas como puede llegar a ser la carrera artística.

Al notar que hacíamos esta entrevista justo el día del cumpleaños de Jenni Rivera, Dayanna afirmó, con la más absoluta convicción, “yo me voy a dedicar a cantar”.

Advertisement