Advertisement
Advertisement

Tradiciones artesanas mixtecas continúan vigentes en Ensenada

Share

Cómo ayudar

Si le interesa ayudar o aprender a realizar esta manualidad, puede comunicarse con Magdalena Ramírez al 044 6461405742.

Magdalena Ramírez Huerta, con una sonrisa y actitud noble, encabeza el proyecto de Creaciones Mixtecas donde hace a contrarreloj muñecas de tela de diversos tamaños.

Desde que era pequeña, Magdalena se quedó sin padre y su madre se volvió la cabeza de la familia, enseñándoles a sus hijos a elaborar muñecas de tela, coser y bordar para defenderse en la vida.

Ahora, ella es parte del grupo Mujeres Mixtecas y realiza su labor con el fin de fortalecer su sentido de pertenencia a la región del sur de México.

Creaciones Mixtecas es un grupo de nueve mujeres indígenas provenientes de Ensenada y Oaxaca que empezó hace cuatro años con la realización de muñecas representativas del estado. Entre las muñecas más populares está la mujer de Vid, representada por una hembra con dos trenzas carga una canasta llena de uvas y que homenajea a la ruta del vino. También está una que porta una falda larga con pinturas rupestres en los costados, la tradicional María de enaguas largas y dos trenzas y una Frida Kahlo de mirada fuerte.

Las nueve mujeres emprendedoras e interesadas en seguir las tradiciones mexicanas, forman parte de este proyecto y están apoyadas por la CDI (Comisión Nacional para los pueblos indígenas), una organización encargada de promover la valoración y el respeto de las culturas y lenguas indígenas de México.

En el 2012, con un presupuesto de sesenta mil pesos donado por la CDI, montaron un taller, consiguieron material y máquinas y se pusieron manos a la obra para elaborar muñecas artesanales.

“Nunca tuvimos una capacitación suficiente, ni nadie que nos apoyara. De hecho en Ensenada quienes se capacitaron en nuestro taller, se lucran con nuestro trabajo y sin mencionarnos”, dijo Magdalena a Enlace.

Las integrantes de este grupo tienen alrededor de 30 a 50 años con estudios básicos de nivel primaria y mediante su trabajo con Creaciones Mixtecas, rescatan el folclor mexicano con representaciones de Baja California.

Este año la CDI consideró a Creaciones Mixtecas como uno de los mejores proyectos artesanos del estado y las envió a presentar su trabajo en una fiesta privada a las oficinas de Pemex (Petróleos Mexicanos) en el Distrito Federal.

A las diez de la mañana reciben a las seguidoras de esta manualidad. Los materiales que utilizan son: huata, manta, hilo de tres hebras, algodón y pintura. En cuanto empiezan, cada una se pone a hacer diferentes actividades. Se ponen a cortar material, pintar las telas y bordar. En cuanto dan las cinco de la tarde, se cierra el taller, pero cada una continua trabajando en su casa con un promedio de cuatro horas para una muñeca grande y dos en una chica.

“Es un esfuerzo que nosotros hacemos porque la gente no valoraba su trabajo. La mayoría de las que hacemos este trabajo tenemos un puesto en la calle y si se les ha denigrado y desde que se empezó a innovar fue otro semblante porque en el centro del país si se le da un valor distinto sobre todo por el significado”, expresó Ramírez.

Las muñecas creadas por esta agrupación se han vendido en Ensenada, en México DF e incluso han exportado cincuenta en Europa, gracias al apoyo de CDI.

La comunidad mixteca se considera olvidada y dice no contar con los recursos suficientes además de sentir que se les promete ayuda que no siempre llega. Sin embargo entre ellos hay respeto y unión para que salir adelante pese a las adversidades.

El taller se encuentra ubicado en una zona alejada de la ciudad de Ensenada en la Colonia Maneadero en la parte baja. Lo que la agrupación busca es manejar otro tipo de artesanía y trabajar en una zona turística para que la gente observe el proceso de creación artesanal. Asimismo busca apoyo y capacitarse con el fin de mejorar su trabajo.

Muñecas de tela. — Alicia González
Muñecas de tela. — Alicia González
( / Alicia González)
Advertisement