Advertisement
Advertisement

Persistirá el veto a los narcocorridos

Share

Tijuana, BC — El alcalde Jorge Astiazarán Orcí confirmó que no se permitirá la actuación de intérpretes de canciones que hagan apología del delito, “por lo menos en lugares públicos no lo permitiremos”, contestó al ser cuestionado sobre los lugares como restaurantes y otros en donde participan estos conjuntos o grupos musicales.

El primer edil fue cuestionado sobre la política que mantendrá la administración que encabeza respecto a la música conocida como narcocorridos; afirmó que como gobierno tienen la autoridad para no otorgar estos permisos, además de que es una recomendación de la Secretaría de Seguridad Pública de diferentes niveles el evitar estos eventos, en los cuales hacen la referida “apología del delito”.

Sobre los restaurantes y otros comercios que como atractivo tienen conjuntos norteños o bandas que entre su repertorio interpretan estas melodías, respondió que son lugares privados y ahí no puede intervenir el ayuntamiento, “pero en un lugar público con grandes concentraciones no queremos que haya riesgo para los tijuanenses”, agregó que ésa es su preocupación.

Advertisement

El primer edil destacó que está a favor de la libertad de expresión, siempre y cuando no exalten los delitos, “hay gente que critica la medida, pero como sociedad y gobierno no debemos estar premiando los delitos”. Recordó que en fechas pasadas tuvieron que desviar a la fuerza policíaca a un evento de un cantante de este tipo, debido a las amenazas que le hicieron, “es lo que no queremos”.

Al insistirle sobre si con esta medida se podría disminuir la violencia en la ciudad, Astiazarán Orcí enfatizó que lo que se busca es que la juventud no premie o alabe a los delincuentes, “debemos promover los valores”.

Reconoció que no existe un fundamento jurídico para no permitir estos espectáculos, pero la Secretaría General de Gobierno tiene la atribución para esta acción, al igual que tiene otras.

Descartó el alcalde que esto se pueda tratar de un doble discurso, al ser familiar de propietarios de estaciones de radio en la ciudad, “no es doble discurso, a ellos los regula la Secretaría de Gobernación”, aunque recordó que en las estaciones de radio tampoco se pueden transmitir canciones que hagan apología del delito.

Advertisement