Advertisement
Advertisement

SOLUCIONES: De arriba para abajo en SD

Share

El despertador de Marife Rodríguez repiquetea a las 4:30 a.m. y ya para las 5 debe estar parada en la esquina de East Palomar y Santa Rosa, en Chula Vista, para tomar el primero de tres camiones que la llevan a su trabajo en Ocean View Boulevard. El mismo recorrido de 12.4 millas a bordo de un automóvil privado requiere solo 22 minutos.

El problema principal, a decir de Marife, es que el transporte público tiene muy pocos camiones y en la ruta que ella viaja pasan con intervalos de una hora entre ellos.

Esto se debe a que San Diego es una ciudad de automovilistas.

Advertisement

De acuerdo al más reciente Censo de Población, de 1.4 millones de empleados en San Diego, 94 por ciento van y vienen al trabajo manejando solos y solo el 4 por ciento utiliza el transporte público. La ampliación del sistema público para atender a ese pequeño porcentaje es demasiado costosa. Por ejemplo, la ampliación de la línea azul del trolebús actualmente en construcción costará 1700 millones de dólares.

¿Qué otras opciones tienen los residentes de San Diego que no cuentan con automóvil propio?

Nos dimos a la tarea de investigarlo para nuestros lectores y ésta es una recopilación de lo que hoy está disponible:

MTS

sdmts.com

MTS es sin duda la manera más económica de todas, pero la más costosa en cuanto a tiempo. El recorrido de Marife a bordo de tres camiones le cuesta 3.60 dólares al día gracias al pase mensual que adquiere por 72 dólares. Ese mismo pase cuesta 36 dólares para estudiantes y 18 para adultos mayores y personas con necesidades especiales. Monserrat Pimentel invierte 1.80 dólares al día para llegar a UCSD y regresar a su casa en Bonita, pero ambas pierden 4 horas al día solo en ir y venir. Además, las rutas pueden resultar complicadas. Mónica Rodríguez vende utensilios de cocina y para llegar a sus citas en casas particulares usa el transporte público, “... trazar las rutas para cada día puede ser un verdadero reto, además de que tengo que hacerlo por la internet y no tengo en mi casa”, explicó.

eRideShare

eRideShare.com

Este sitio ofrece una lista de más de 6500 rutas de personas que se han organizado para ir y venir juntas al trabajo compartiendo los gastos. Tras llenar una sencilla forma gratuita por internet, uno puede buscar de entre las rutas locales o también viajes largos fuera de la ciudad. Para encontrar las opciones solo se escribe el código postal de partida y aparece una lista de posibilidades. Dependiendo de cuántas personas comparten el viaje es el costo para cada una. De acuerdo con la Asociación Americana de Automovilistas, un auto promedio gasta 54.1 centavos por milla, incluyendo gasolina, mantenimiento y depreciación. Eso implica 21.64 dólares al día, 454 al mes y 5453 al año para alguien que viaje 40 millas al día de ida y vuelta al trabajo, así que compartir los gastos tiene mucho, mucho sentido.

Car2Go

sandiego.car2go.com

Car2Go tiene una flotilla de más de 300 autos eléctricos que se encuentran estacionados en varios puntos céntricos de San Diego. Los usuarios bajan una aplicación en sus teléfonos celulares para ver en dónde hay un coche disponible. Luego, pasan su tarjeta de membresía de Car2Go en una parte del parabrisas del auto y éste se abre. Pueden manejarlo el tiempo que gusten a un costo de 41 centavos el minuto o 14.99 dólares la hora. Al terminar de usarlo, lo estacionan en cualquier espacio disponible dentro del área indicada por Car2Go. Hay un cargo de 35 por la inscripción inicial. El problema es que solo se encuentran en zonas céntricas y turísticas, así que si se vive fuera de esas áreas, hay que tomar otro transporte para llegar por el Car2Go más cercano.

Zipcar

Zipcar.com

Zipcar funciona de manera similar a Car2Go, excepto que los coches no son eléctricos y la membresía cuesta 60 dólares al año, más 25 una sola vez por la suscripción. Hay varios planes dependiendo de qué tan seguido uno considere que requerirá el auto. Por ejemplo, una persona que solo lo quiera para un ratito paga 9 dólares por hora. Quien desee usarlo varias veces al mes no tiene que pagar la anualidad de 60 dólares, pero paga 6 al mes, más 9 la hora o 73 por día. Por último, quien desee usar muy seguido el auto paga 50 dólares al mes y 8.10 la hora o 65.50 al día. Zipcar se encarga de la gasolina hasta por 180 millas al día. Una de las ventajas de Zipcar es que uno puede elegir autos de distintos modelos y tamaños e incluso emplearlos para acarrear cosas en caso de una mudanza.

Lyft y Uber

Lyft.com y Uber.com

Estas dos empresas que compiten entre sí cuentan con choferes que con sus propios automóviles en buen estado llevan y traen a pasajeros por aproximadamente 1.50 dólares por milla más .22 centavos por minuto para el servicio básico. Para solicitarlos, uno requiere bajar las aplicaciones en el teléfono inteligente y dar de alta una tarjeta de crédito a la que se cargan todos los pasajes. No hay intercambio de dinero con el chofer, lo que elimina la transacción de dar propina, lo que ocurre con los taxis regulares. Debido a la gran cantidad de choferes que se han inscrito a este sistema, se puede esperar servicio en cuestión de minutos. Dependiendo del tipo de automóvil, las tarifas pueden variar considerablemente. Por ejemplo, el recorrido de 12.5 millas de Marife costaría 27 dólares a bordo de un automóvil básico y 91 dólares a bordo de un SUV de lujo.

Ridejoy

Ridejoy.com

Aunque el enfoque de este sitio es ayudar a las personas a encontrar con quién viajar a otras ciudades, algunas personas hay conseguido empatarse con sandieguinos que buscan compartir el camino diario al trabajo. Una vez inscrito en el sitio gratuito, uno anuncia el destino al que desea llegar. Quienes se unan al viaje le pagan al dueño del automóvil la tarifa que él o ella asigne, sin exceder .50 centavos de dólar por milla.

Rideshare by entreprise

enterpriserideshare.com

La empresa de renta de autos cuenta con un programa en que grupos de 5 personas o más se unen para rentar un automóvil e ir juntos todos los días al trabajo por aproximadamente 100 dólares al mes por un recorrido de 50 millas diarias, 5 veces a la semana, por dar un ejemplo. Algunas empresas pagan parte de este costo, ya que es posible deducirlo de impuestos. Para iniciar un grupo basta con entrar al sitio web y llenar una forma. Una persona actúa como el coordinador y otra como el chofer y listo. Algunos de estos automóviles cuentan con Wifi, de manera que las personas pueden ir adelantando trabajo durante su recorrido.

Si bien existen opciones varias para ir de aquí para allá, la mayoría son considerablemente más costosas que el transporte público, pero si para alguien “el tiempo es dinero”, cada minuto parado esperando al siguiente autobús podría significar cientos o hasta miles de dólares no ganados al año. Lo mejor es sacar la calculadora y dejar que nos arroje el veredicto final.

Soluciones

Hoy iniciamos la sección recurrente Soluciones. Es propósito es ofrecer soluciones a diversos retos que enfrenta la comunidad latina en San Diego. Si tienes alguna idea sobre cómo ampliar las soluciones al transporte en San Diego, háznosla saber y la publicaremos más adelante. Asimismo, si tienes algún tema que te gustaría abordáramos en Soluciones, también dínoslo escribiendo a enlace@utsandiego.com.

Advertisement