El número de casos de VIH cayó un tercio en la última década en EE.UU.

EEUU SALUD

Una mujer muestra el listón rojo en solidaridad con los enfermos de sida. EFE/Archivo
Una mujer muestra el listón rojo en solidaridad con los enfermos de sida. EFE/Archivo

— El número total de casos diagnosticados de VIH cayó un tercio durante la última década en Estados Unidos, pero los contagios aumentaron entre los jóvenes homosexuales y bisexuales, según un informe publicado hoy.

La investigación, difundida a través del sitio web del Journal of the American Medical Association (JAMA), analiza datos recogidos entre 2002 y 2011, periodo en el que se diagnosticaron casi medio millón de casos del virus en el país.

La tasa anual de diagnósticos bajó a lo largo de esa década un claro 33,2 %, pasando de 24,1 casos por cada 100.000 habitantes a 16,1.

Ese descenso se repartió entre la mayor parte de grupos demográficos, con las mayores caídas entre las mujeres y las personas de entre 35 y 44 años.

Sin embargo, los contagios atribuidos al sexo entre hombres se mantuvieron estables a lo largo de la década, con un fuerte aumento (132,5 %) del número de diagnósticos entre los jóvenes de 13 a 24 años.

El estudio advierte de que entre 2002 y 2011 se incrementó de forma importante el número de pruebas de detección, por lo que eso puede tener un impacto en la cantidad de casos detectados en algunos grupos de población, especialmente entre los jóvenes, que tradicionalmente se han sometido a menos tests.

La investigación aparece en la edición del julio del JAMA, que se centra en el VIH/sida con motivo de la conferencia internacional sobre la enfermedad que se celebra en la ciudad australiana de Melbourne.

Varios expertos que viajaban para participar en esa cita fallecieron el jueves en el avión de Malasya Airlines siniestrado en el este de Ucrania.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos