Advertisement
Advertisement

Atribuyen amparos a política hacendaria

Share

El sector empresarial de Baja California consideró que el gobierno federal es el principal responsable de que la importación formal de vehículos haya caído en los últimos años, por una política hacendaria mal manejada que derivó en la gestión de amparos.

De acuerdo con la Canaco en el estado, de 500 lotes de carros que pagaban impuestos en 2008, para este año solo hay 114 registrados. Además, al menos 2500 empleos se perdieron.

“Ni siquiera puedes culpar a los jueces que están dando los amparos. Para mí, el culpable de todo es el gobierno que no entendió que al poner esos precios tan altos, iban a surgir los amparos”, dijo Gilberto Leyva, presidente de la Cámara de Comercio estatal.

Advertisement

Desde 2008, explicó, el organismo alertó al gobierno federal de las consecuencias de establecer un “valor estimado” a la importación de vehículos de Estados Unidos a México, porque violentaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según el TLCAN, el impuesto de una mercancía se establece con base en su valor factura, por lo que el estimado lo contraviene y eleva el pago de impuestos hasta en un 60 por ciento.

“Hace siete años que empezó esto. Nos inconformamos, pero nos dimos cuenta que estaban metidos políticos. Desde el primer año se le dijo (al Gobierno federal): ‘Quiten los precios estimados y se acaban los amparos, no tienen que inventar el hilo negro, dejen que fluya el valor factura, para eso tienen ustedes departamentos de auditoría. El que se porte mal, revísenlo’. No hubo respuesta”.

Juan Manuel Hernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, coincidió en que los amparos están bien fundamentados en violaciones reales al Tratado de Libre Comercio, que establece el cobro de impuestos en el valor factura de la mercancía importada y por ello no se han podido “tumbar”.

Advertisement