Advertisement
Advertisement

Derriba misil avión con 295 pasajeros

Share

MOSCÚ, Rusia — Un Boeing 777 de Malaysia Airlines con 295 personas a bordo fue derribado el jueves con un misil tierra-aire en una zona entre Ucrania y Rusia convulsionada por una rebelión separatista pro rusa.

Los restos de los pasajeros, en su mayoría de nacionalidad holandesa, quedaron esparcidos en un campo de trigo en el oriente ucraniano, en la república ucraniana de Donetsk.

Según fuentes militares y de inteligencia estadounidenses, el avión, que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur, fue derribado.

Advertisement

“No fue un accidente”, dijo el vicepresidente estadounidense Joseph Biden, de gira por Detroit.

De manera oficial no había información sobre el tipo de proyectil que se usó, pero diversos analistas apuntaban al misil tierra-aire ruso BUK, que poseen tanto los Ejércitos de Ucrania y Rusia y que puede alcanzar blancos a un altura de hasta 25 kilómetros. El avión volaba a 10 kilómetros de altitud.

Los rebeldes pro rusos negaron su involucramiento.

Derriban avión comercial

El derribo de un Boeing 777 de Malaysia Airlines en la república ucraniana de Donetsk desató una cascada de especulaciones sobre la autoría del lanzamiento del misil que impactó con la nave civil.

Analistas de inteligencia y militares recurrían a fórmulas matemáticas, computadoras súper rápidas y sensores para identificar el punto del que fue lanzado el misil.

Otros especialistas trabajaban con las autoridades ucranianas para recuperar y analizar las piezas del proyectil y del avión derribado para determinar el tipo de misil que se utilizó.

Los analistas de inteligencia estadounidenses trataban de determinar si el misil disparado por separatistas pro rusos en Ucrania, tropas rusas del otro lado de la frontera o fuerzas del Gobierno de Kiev, dijo un funcionario del Pentágono que pidió no ser identificado.

Rusia y Ucrania tienen dos de las variantes del sistema de misiles tierra-aire ruso BUK, capaces de alcanzar objetivos a una altura de 25 kilómetros.

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines volaba a unos diez kilómetros de altitud y cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur. No se reportaron sobrevivientes entre los 280 pasajeros y 15 tripulantes. De ellos, 195 eran holandeses, 23 malasios y el resto de otras nacionalidades, según la empresa.

El Gobierno de Kiev tiene hasta ocho baterías del BUK, explicó Edward Hunt, analista de Defensa de IHS Jane.

Rusia, por su parte, tiene estos misiles y sistemas tierra-aire más sofisticados, como los S-300 y los S-400.

La utilización de los misiles BUK requiere ciertas habilidades, lo cual podría descartar a la guerrilla pro rusa, según Hunt.

“Usarlos requiere muchos hombres, mucho entrenamiento y muchas piezas desmontables”, añadió el experto militar.

Los analistas consideran que lo más probable es que el operador del misil haya confundido el vuelo civil con un avión de transporte del Ejército de Ucrania que combate a los separatistas.

Andrei Purgin, líder pro ruso y vice Primer Ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, negó que los rebeldes hayan tenido qué ver con el derribo del avión civil.

Reconoció que han derribado aviones ucranianos en el pasado, pero que su armamento antiaéreo tiene un alcance de solo 4 mil metros.

El derribo ocurre un día después de que el Presidente estadounidense, Barack Obama, aumentara las sanciones económicas contra Rusia por su apoyo a los separatistas ucranianos.

Putin y Obama hablaron por teléfono y tocaron el tema del avión, informó la Casa Blanca sin dar detalles.

La nave malasia se desplomó y se incendió en un campo de trigo en Donetsk cerca de la frontera rusa. El Gobierno del Presidente ucraniano Petro Poroshenko definió el incidente como un acto terrorista.

“Quiero destacar que hemos llamado esto no un incidente, no una catástrofe sino un acto terrorista”, advirtió Poroshenko.

El derribo del avión malasio ocurre a cinco meses de que otro Boeing 777 de Malaysia Airlines desapareciera de manera misteriosa cuando cubría la ruta Kuala Lumpur- Beijing con cientos a bordo.

Modifican rutas aéreas

Tras el derribo del vuelo MH017 de Malaysia Airlines al este de Ucrania, muchas compañías decidieron modificar las rutas de sus aviones para evitar el espacio ucranio.

Una de las primeras aerolíneas en tomar la decisión fue la francesa Air France.

Francia instó a las aerolíneas a que no vuelen sobre terreno ucranio, e informó que al menos cuatro franceses viajaban en el aparato siniestrado.

Otra de las grandes compañías europeas, la alemana Lufthansa, también modificará sus rutas con Asia para evitar la zona en conflicto. Cuatro aeronaves de esta aerolínea cambiaron su ruta poco después del siniestro del avión malasio pese a que el espacio aéreo en el este de Ucrania no estaba cerrado.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitió una orden la tarde de ayer prohibiendo a las aerolíneas estadounidenses sobrevolar el espacio aéreo del este de Ucrania.

¿Pueden pro rusos abatir un Boeing 777?

Las acusaciones vuelan de uno a otro bando en Ucrania respecto al posible responsable del derribo del avión de pasajeros procedente de Amsterdam de Malaysian Airlines.

Andrei Purgin, el autoproclamado Primer Ministro de la República Popular de Donetsk, el último gran bastión separatista pro ruso, negó en una entrevista telefónica que los rebeldes tuvieran algo que ver con el presunto abatimiento del vuelo.

Aunque reconoció que las fuerzas pro rusas habían derribado vehículos aéreos ucranianos con anterioridad, aseguró que el armamento antiaéreo que poseen tiene un alcance máximo de 4 mil metros, muy por debajo de la altura de vuelo de los aviones comerciales.

“No tenemos la habilidad técnica para derribar un avión que vuele a tal altura”, afirmó Purgin.

Pero, ¿es eso cierto?

[[¡”Hemos derribado un AN-26”!]]

El principal indicio respecto al posible abatimiento del vuelo de Malaysian Airlines por los rebeldes pro rusos es una publicación en VKontakte (un red social al estilo de Facebook rusa) de Igor Strelkov, seudónimo del comandante de los rebeldes de Donetsk.

En su escrito, Strelkov afirmaba que las fuerzas separatistas habían derribado un avión AN-26 en el área de Torez, lejos del sector residencial.

No existen informes más allá de la declaración del comandante rebelde respecto a la pérdida de un AN-26, una aeronave de transporte militar idéntica a la que Kiev acusó a Rusia de derribar el pasado lunes en el este de Ucrania.

La publicación de Strelkov adjuntaba dos videos del momento en el que el avión fue abatido, y fue borrada después de que saltara la noticia del vuelo estrellado de Malaysian Airlines. Sin embargo, numerosos usuarios de Twitter hicieron capturas de pantalla del escrito.

[[¡Misiles BUK tierra-aire!]]

El 28 de junio, la agencia de noticias oficial rusa ITAR-TASS informó que los separatistas pro rusos se hicieron con el control de un sistema de misiles BUK

Los misiles tierra-aire BUK, construidos por la Unión Soviética, son un tipo de armamento diseñado para derribar aeronaves, proyectiles y drones que sigue utilizándose en los países del este de Europa, incluyendo a ucrania.

Estas armas tienen la capacidad de derribar aviones del tamaño de un Boeing 777 a una altitud superior a los 10 mil metros.

La agencia de noticias AP informó este jueves de la presencia de un lanzador de misiles similar a los BUK cerca de la ciudad de Snizhne, en el este de Ucrania, bajo el control de los rebeldes.

¡Borrado en las redes!

Los milicianos pro rusos en el este de ucrania se apresuraron a borrar una gran cantidad de publicaciones comprometedoras en las redes sociales tras el anuncio de que el avión de Malaysian Airlines se había estrellado.

Entre los mensajes borrados se encuentran numerosas alusiones a dos aviones derribados hoy (el AN-26 y un avión de combate Su-25), así como toda referencia a la posesión de un sistema de misiles BUK.

Advertisement