Advertisement
Advertisement

Salen a la luz fotos inéditas de Modotti

Share

Alrededor de 30 fotografías inéditas de las Escuelas Libres de Agricultura en México tomadas por Tina Modotti fueron donadas a la Fototeca Nacional.

Para divulgarlas, serán el motivo central de la revista Alquimia, órgano de difusión del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), que celebra su número 50 y 17 años de vida.

“Hemos reunido a reconocidos estudiosos, como Rosa Casanova, Patricia Massé, al propio editor de la publicación, José Antonio Rodríguez, así como a Isabel Duque, quien efectuó un estudio previo sobre este expediente, para dar una relectura a la obra de Modotti”, indicó Juan Carlos Valdez Marín, director del Sinafo, en un comunicado del INAH.

Advertisement

El expediente fue donado por Savitri Sawhney, hija del agrónomo indio Pandurang Khankhoje, con quien trabajó Modotti a favor del campesinado mexicano.

Las 60 hojas, entre oficios y recortes de prensa, dan cuenta de la existencia de las Escuelas Libres de Agricultura en México, que durante los años 1920 y 1930 ofrecían enseñanza rural y consulta gratuita.

Mayra Mendoza, subdirectora de la Fototeca Nacional, elogió la visión que Modotti ofrece de la realidad del campo mexicano en ese entonces.

“Un fotógrafo de prensa hubiera privilegiado la toma de los campesinos en reunión, viéndolos de frente; Tina no, ella los toma de espalda para que se vea el contexto real en que están participando de las clases. Aún así, los campesinos son los protagonistas”, expresó.

En algunas imágenes se observa a Pandurang Khankhoje con alumnos en el campo de experimentación de la escuela Emiliano Zapata no. 1, a un grupo de niños de Chipiltepec o a un campesino (Miguel Delgado) y su familia ante la cosecha de maíz; en otras aparecen personalidades como Diego Rivera o la cantante Concha Michel deleitando con su voz y guitarra durante la inauguración de la Escuela Libre de Agricultura no. 2, en Ocopulco.

Advertisement