Advertisement
Advertisement

El mariachi va a la secundaria

Share

Estudiantes latinos en una secundaria de Vista tocarán y estudiarán música de sus raíces este otoño.

El nuevo programa de Rancho Minerva Middle School, que tiene una población latina de casi el 77 por ciento, incluirá grupos de mariachi y un amplio estudio de la música latinoamericana, algo inusual en cualquier grado.

“Muchas veces a la gente le toma mucho tiempo ver lo que está enfrente de ellos”, dijo el instructor de música en Rancho Minerva, Mark Wadleigh, sobre por qué el programa no se había presentando hasta ahora. Además de dar clases en Rancho Minerva, Wadleigh es el instructor de grupo musical en la Washington Middle School, también en el Vista Unified School District.

Advertisement

Varias escuelas del sur de la bahía ya tienen programas de mariachi, pero Wadleigh dijo no saber de otra escuela secundaria que también tenga un programa completo de música latinoamericana, que pudiera incluir el estudio desde Santana hasta el compositor clásico argentino Alberto Evaristo Ginastera.

Benjamín Gaines, que se convirtió en el director de Rancho Minerva el año pasado, propuso el grupo de mariachi en la escuela como una forma de llegar a la gran comunidad latina, y Wadleigh luego sugirió un programa de música latinoamericana más amplio. La escuela también introdujo un programa de ballet folclórico este año. “Si podemos fomentar el interés en esto, les gustará más la idea de la escuela e impactará en sus resultados académicos”, dijo Gaines sobre el nuevo programa de música.

La escuela ya ofrece un grupo musical para principiantes, intermedios y avanzados, y Gaines dijo que un programa de mariachi sería posible porque escuchó que hay muchos instrumentos de cuerdas guardados y sin usar en un ropero. Wadleigh dijo que el cuarto de música tiene casi todos los instrumentos que se necesitan, aunque sí tuvo que comprar un par de guitarrones, una de las guitarras de seis cuerdas que usan los mariachis.

Sin saber de la existencia de programas de música como éste en otras escuelas, Gaines dijo haber contactado a la Wenatchee High School/Middle School en Washington después de haberse enterado de su programa de mariachi en un programa de PBS. Desde entonces, Gaines y Wadleigh se han enterado que hay un programa muy grande de mariachi en el Sweetwater Union High School District.

El vocero de Sweetwater, Manny Rubio, dijo que el distrito inició con sus grupos de mariachi en los noventa y ahora ya hay 10 programas dedicados en 10 campus, incluyendo secundarias y preparatorias. “Nos encantaría conectar con ellos y compartir nuestra experiencia”, dijo Rubio después de conocer el nuevo programa en Vista.

Al mismo tiempo se ha creado la Mariachi Scholarship Foundation para ayudar a los grupos de música y Rubio dijo que los grupos escolares locales han tenido tanto éxito que los estudiantes pueden acabar uniéndose a un próspero grupo de mariachi en Southwestern College. El profesor de Southwestern Jeff Nevin ha escrito un libro para enseñar la música de mariachi, mismo que Wadleigh dice que ayudará para su propio programa.

Pero aunque las escuelas en el sur de la bahía pudieron ganarle a Vista con la creación del primer grupo de mariachi, a Rubio le impresiona de saber que Rancho Minerva tienen planeado estudiar la música latinoamericana en general. Wadleigh dijo que el programa puede ser lo suficientemente amplio para incluir música clásica, bossa nova y jazz, porque la música latinoamericana tiene mucho más influencia de muchos tipos de géneros.

“El mariachi es parte de eso, pero hay otros tipos de música latinoamericana”, dijo Wadleigh. “Los brasileños y los argentinos tienen su propio tipo de música. Y también cada país tiene su propia música clásica”.

Los estudiantes no han comenzado a inscribirse para las optativas del siguiente semestre todavía pero Wadleigh dice que espera que el programa se haga muy popular. Los estudiantes que quieran tocar en el nuevo grupo de mariachi necesitarán tener al menos un año de experiencia tocando un instrumento porque la música será difícil, dijo Wadleigh. Él espera ensayar lo suficiente para que el grupo toque en público para diciembre.

Advertisement