Advertisement
Advertisement

Aprueban en BC ley contra bullying

Share

El Congreso de Baja California aprobó la nueva ley para prevenir y erradicar el acoso escolar, conocido como bullying.

Dicho ordenamiento deberá ser publicado por el Gobernador Francisco Vega para que entre en vigor.

En la nueva Ley se establecen las modalidades y las formas de identificar el acoso escolar, al que se le define como cualquier forma de agresión o maltrato psicológico, físico directo o indirecto, verbal y cibernético, dentro o fuera del centro escolar, producido entre alumnos, de forma reiterada.

Advertisement

“De manera (que estas acciones) interfieren en su rendimiento académico, su integración social o la participación en programas educativos; perjudicando la disposición de un estudiante a participar o aprovechar los programas o actividades escolares, al hacerle sentir un temor razonable a sufrir algún daño de cualquier tipo”, señala la ley.

Esta ley fue propuesta por los partidos Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, y fue aprobada en sesión ordinaria del Congreso local.

El nuevo ordenamiento obliga a que cualquier situación de bullying debe ser notificada al consejo escolar y que en cada escuela deberá haber un responsable para la recepción de denuncias.

Además, el director de la escuela deberá denunciar ante el Ministerio Público conductas de acoso escolar que puedan ser constitutivas de un delito.

La Secretaría de Educación del Estado expedirá un protocolo como instrumento rector, en la elaboración de un plan para cada centro escolar participarán los consejos escolares y los padres de familia.

Por primera vez, Baja California deberá crear estadísticas de casos de denuncia recibidas y las acciones tomadas en cada caso.

El Ejecutivo estatal deberá publicarla en el Periódico Oficial.

Advertisement