Advertisement
Advertisement

Oceanside dice no a tiendas de mariguana medicinal

Share

El Concejo Municipal de Oceanside City votó de manera unánime el miércoles pasado para rechazar la solicitud de un dispensario de mariguana que pedía que la ciudad cambiara sus reglas de zonificación para permitir que operaran tiendas de mariguana.

Miembros del concejo dijeron que las tiendas no van con la comunidad y pudieran generar crimen y más uso de drogas por parte de los jóvenes. “Creo que simplemente no está bien para nosotros”, dijo la alcaldesa alterna Esther Sánchez. “Es que es muy fácil tener una carta de un doctor diciendo que puedes usar mariguana para fines médicos”.

Las regulaciones de zonificación de la ciudad no incluyen en su lista los dispensarios de mariguana como uso aprobado, dichos tipos de tiendas no pueden obtener permisos de la ciudad. Una tienda llamada Nature’s Leaf Collective de todos modos abrió hace un año. Una vez que la ciudad le ordenó cerrar, su dueño, George Sadler, solicitó una enmienda de zona en septiembre, con la cual le pide a Oceanside hacer más laxas sus reglas.

Advertisement

Joshua Hamlin, un abogado que representa a Sadler, dijo que la ciudad pudiera crear regulaciones específicas para dispensarios para abordar las preocupaciones sobre crimen y uso de drogas de menores. “Estas con preocupaciones legítimas”, dijo Hamlin. “Estas preocupaciones se abordan en la enmienda (de zona propuesta). Las podemos abordar aún más con otras enmiendas”.

El mes pasado, el dispensario solicitó a la Comisión de Planeación de la ciudad adoptar una enmienda de zonificación que permitiera las tiendas. Ese panel estuvo de acuerdo en un voto 3-2 y recomendó que la ciudad cambiara sus regulaciones.

Funcionarios de la ciudad ya han demandado al dispensario en un esfuerzo por cerrarlo. Un juez de la Suprema Corte emitió una orden preliminar a principios de este año diciendo que Nature’s Leaf debe dejar de operar, pero retrasó que la orden entrara en vigor hasta que la ciudad tomara una decisión. Con base en el resultado del voto, es probable que el juez permita que la ciudad cierre el dispensario, dijo el abogado de la ciudad John Mullen.

Varias docenas de personas acudieron a la junta del miércoles pasado, algunos a favor y otros en contra del dispensario. Algunos grupos defensores de salud, incluyendo representantes de la North Coastal Prevention Coalition, hablaron en contra de permitir dichas tiendas en Oceanside. Varios de ellos dijeron que los dispensarios atraen el crimen. Defensores de Nature’s Leaf dijeron que los pacientes necesitan tener un acceso seguro a la mariguana medicinal y que las regulaciones ayudarían y no crearían más crimen. “Me ofende que me traten como un criminal”, dijo Vin Linville, un defensor de la mariguana medicinal que tiene enfisema. “No somos criminales. Solo estamos pidiendo un lugarcito para ponernos”.

El alcalde Jim Wood dijo entender a aquellos que necesitan de manera legítima la mariguana para fines médicos, pero pidió que solicitaran al estado crear una mejor manera de distribución de la droga, posiblemente permitiendo que las farmacias dispensen la droga en lugar de hacerlo en tiendas. “Necesitamos otra manera de abordar la distribución”, dijo Wood. “Esto no va a ser algo bueno para nuestra ciudad… no ahorita y no como está establecido”.

El personal de planeación de la ciudad recomendó que el concejo rechazara la enmienda de zonificación. Aunque California permite el uso de la mariguana medicinal bajo para Proposición 215 —una iniciativa aprobada por los votantes en 1996—, la droga sigue siendo ilegal bajo la ley federal.

En un reporte del personal, los planificadores de la ciudad dijeron que el Departamento de Policía de Oceanside considera a los dispensarios de mariguana medicinal como un peligro para la seguridad pública. La policía investigó 26 robos que tenían que ver con mariguana en la ciudad el año pasado, según indica el reporte, donde también dice que al menos uno de los robos ocurrió en Nature’s Leaf Collective.

Advertisement