Proyecto de transformación de tiendas busca promover alimentación más sana

EEUU SALUD

Silvia Ramírez, dueña de Ramírez Meat Market habla con Efe hoy, viernes 31 de enero 2014, en el interior de su tienda en el este de Los Ángeles, California. Ramírez Meat Market forma parte de un proyecto desarrollado por el Centro por la Salud de la Población y Disparidades de la Salud de UCLA-USC que trabajó con varios mercados locales o "tiendas de barrio", como se les llama, y con las escuelas preparatorias en el este de los Ángeles para favorecer la venta de fruta, verdura y otros alimentos sanos. EFE
Silvia Ramírez, dueña de Ramírez Meat Market habla con Efe hoy, viernes 31 de enero 2014, en el interior de su tienda en el este de Los Ángeles, California. Ramírez Meat Market forma parte de un proyecto desarrollado por el Centro por la Salud de la Población y Disparidades de la Salud de UCLA-USC que trabajó con varios mercados locales o "tiendas de barrio", como se les llama, y con las escuelas preparatorias en el este de los Ángeles para favorecer la venta de fruta, verdura y otros alimentos sanos. EFE

— Un proyecto de la Universidad de California en Los Ángeles ayudó a dueños latinos de pequeñas tiendas de la ciudad a transformar sus comercios para favorecer la venta de fruta, verdura y otros alimentos sanos.

"Actualmente estamos en el proceso de recolectar información haciendo encuestas a residentes, para determinar el impacto que estas "tiendas de esquina" tienen sobre el vecindario y en la comunidad", explicó en entrevista con Efe, el Dr. Alex Ortega, director del Centro por la Salud de la Población y Disparidades de la Salud de UCLAUSC y profesor de la Escuela de Salud Pública de UCLA.

El programa, desarrollado por el Centro, trabajó con varios mercados locales o "tiendas de barrio", como se les llama, y con las escuelas preparatorias en el este de los Ángeles.

Según destacó el investigador, los resultados actuales están comparando vecindarios que no tienen este tipo de proyectos para evaluar el cambio de comportamiento en la comunidad.

"Hay dos diferentes componentes de la encuesta, una es acerca de los clientes frecuentes de la tienda y la otra es ver si la gente que vive en la vecindad está comprando en esa tienda", detalló el profesor.

Para los dueños de las tres tiendas participantes en el programa hasta la fecha, el cambio ha sido muy positivo en cuanto a la presentación y distribución de productos dentro del negocio y también en el flujo de clientes.

"Ha sido favorable, ahora ya más gente sabe que aquí encuentra frutas y verduras y (las ventas) están mejor que antes", dijo a Efe, Silvia Ramírez, dueña de Ramírez Meat Market, que fue remodelado en febrero del 2012.

Sin embargo, por tratarse de negocios pequeños, los mercados de barrio todavía no pueden ofrecer los mismos precios que las cadenas de grandes supermercados que cubren sus áreas.

"Tenemos dos supermercados grandes a dos cuadras y con la economía como está no podemos ofrecer tan barato como ellos", señaló Ramírez.

Para Mary Ávila, cuya hija Teresa es la dueña de Euclid Market, una tienda que entró en el proyecto en diciembre del 2013, es importante que a estos mercados remodelados se les ayude en la promoción de sus productos.

"Estamos rodeados de tiendas grandes y eso actualmente nos está afectando las ventas", explicó Ávila al pedir apoyo en el mercadeo por parte del proyecto.

Según indicó Ramírez, uno de los promotores de la iniciativa le informó que están trabajando para tratar de comprar frutas y verduras en mayor volumen y distribuirla a los tres supermercados que forman parte del proyecto y a un cuarto que será remodelado este año.

También, "para una de las tiendas del proyecto creamos una huerta comunitaria con el fin de producir frutas y verduras y venderlas a un precio más accesible", detalló el doctor Ortega.

Otro aspecto que hace el proyecto diferente de otros es la participación de jóvenes estudiantes de preparatoria locales en la transformación del negocio y en la promoción de la iniciativa.

Estudiantes de las preparatorias como Theodore Roosevelt o Esteban Torres participaron activamente en la remodelación de los tres mercados que actualmente forman parte de la iniciativa, a través de la organización Public Matters.

"Algo único que hemos hecho es la participación de la comunidad al trabajar con los jóvenes" recalcó el investigador y agregó que "haciéndolos participar estamos buscando solucionar ese problema en las generaciones futuras".

Para Arcelio Gutiérrez, quien trabaja en el área y es cliente asiduo del Mercado Ramírez, el cambio no solamente se nota en la presentación y distribución de la tienda sino en la frescura de sus productos vegetales.

"Es muy importante que a nuestra comunidad se le ofrezcan estas opciones de frutas y verduras porque tenemos problemas muy graves como enfermedades del corazón", comentó hoy Gutiérrez al hacer una compra en la tienda.

El Dr. Alex Ortega insistió en la necesidad de buscar soluciones al grave problema de la obesidad entre la comunidad latina y sus consecuencias en enfermedades como diabetes y problemas cardíacos y señaló que espera que este programa piloto se pueda extender a otras áreas también con mayoría de población hispana del condado y del país.

"Actualmente tenemos un 10 % de diabetes en la comunidad latina del país, que es el más alto de todas las comunidades estudiadas, y en los próximos 10 a 20 años si no hacemos algo el índice puede llegar a ser de 25 %", advirtió el director del proyecto.