EEUU no espera grandes avances en la próxima ronda en Ginebra sobre Siria

EEUU SIRIA

Imagen de un momento de la manifestación siria contra su Gobierno, durante una protesta contra el régimen sirio en la Plaza de las Naciones frente a la sede europea de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza. EFE/Archivo
Imagen de un momento de la manifestación siria contra su Gobierno, durante una protesta contra el régimen sirio en la Plaza de las Naciones frente a la sede europea de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza. EFE/Archivo

— EE.UU. admitió hoy que no hubo avances concretos en la primera ronda de negociaciones entre el Gobierno sirio y la oposición en Ginebra, y pronosticó que tampoco habrá grandes resultados en la siguiente, sino que éste será un proceso "muy largo y muy duro" en el que no hay garantías de éxito.

"No sé si de Ginebra 2 saldrá un acuerdo o no. Realmente no lo sé", dijo a los periodistas un alto funcionario estadounidense que ha seguido muy de cerca las conversaciones en Ginebra, y que pidió el anonimato para poder hablar con franqueza sobre las mismas.

"No puedo decir que (el Gobierno y la oposición) hayan conseguido mucho (en la primera ronda), pero no creo que sea razonable esperar resultados rápidos de un conflicto tan amargo, en el que 130.000 personas han sido asesinadas. Y tampoco creo que la segunda ronda vaya a producir avances gigantes", afirmó la fuente.

Sin embargo, el funcionario subrayó que no hay que subestimar el hecho de que "finalmente se haya lanzado un proceso" de paz.

"Creo que es significativo que, a lo largo de la semana, los dos lados han decidido permanecer en la sala de negociación y trabajar con (el mediador internacional) Lajdar Brahimi para hablar los unos con los otros. Eso no es un hecho pequeño, teniendo en cuenta que el conflicto lleva casi tres años", agregó.

Tras siete días de reuniones, la alianza opositora nacida de las revueltas populares que empezaron en marzo de 2011 no consiguió de la delegación gubernamental ni la más mínima concesión, ni siquiera en el plano humanitario, como pedía la comunidad internacional.

El funcionario valoró que el presidente del principal grupo opositor la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Yarba, tenga previsto reunirse el próximo martes con autoridades rusas en Moscú, algo que interpretó como una señal de que Rusia "reconoce que el CNFROS también tiene un papel en la resolución del conflicto".

"No creo que signifique un cambio enorme en la posición rusa, pero es positivo", añadió.

Mientras que Estados Unidos ha sido el principal interlocutor de la oposición en la preparación de las negociaciones de Ginebra, Rusia ha desempeñado un papel similar con el Gobierno sirio, dada su larga alianza política y militar con el régimen de Bachar Al Asad.

El punto más urgente en la agenda, según EE.UU., es la apertura de un corredor humanitario para llevar suministros a la ciudad vieja de Homs, y también al este de Damasco y a Yarmuk.

La fuente confió en que haya avances al respecto en una reunión convocada el próximo lunes en Roma por la oficina de la coordinadora de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.

Después de escuchar las conclusiones de Amos, Estados Unidos decidirá qué pasos tomar, incluida la posibilidad de impulsar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la ayuda humanitaria, explicó.

En el mismo sentido, Estados Unidos está "esperando para ver si el Gobierno sirio responde a los llamados de la comunidad internacional" en el sentido de acelerar la entrega de su arsenal químico, que debería ser destruido antes de finales de junio.

Pero recordó que la posibilidad de apelar al Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que abriría la puerta a sanciones o incluso el uso de la fuerza, sigue sobre la mesa, y si Estados Unidos "tiene que tomar esa ruta, lo hará".

El funcionario precisó que, durante la última semana en Ginebra, EE.UU. no mantuvo reuniones ni conversaciones con representantes del régimen de Al Asad, y aseguró que no está al tanto de ningún diálogo sobre la posible participación de Irán en la siguiente ronda de negociaciones.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos