Crean el primer centro de desarrollo de medicamentos genéricos de Puerto Rico

PUERTO RICO FARMACÉUTICAS

Medicamentos genéricos. EFE/archivo
Medicamentos genéricos. EFE/archivo

— El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, inauguró hoy el Centro de Desarrollo e Innovación de Productos Farmacéuticos (CEDIPROF), el primer centro de investigación, experimentación y desarrollo de productos farmacéuticos genéricos de la isla caribeña.

"Para nuestro país se trata de un salto fundamental. Además de ser un país donde se manufacturan siete de los diez medicamentos más vendidos en el mundo, y donde tenemos doce de las veinte compañías biofarmacéuticas y de biotecnología más grandes del mundo, ahora nos convertimos en productor de medicamentos, desde sus etapas iniciales de investigación y experimentación", dijo en la inauguración.

Para la construcción de este proyecto, la empresa Neolpharma, que se estableció en la isla el año pasado, invirtió doce millones de dólares en maquinaria y equipo de construcción.

El CEDIPROF consiste en una planta piloto de dos mil pies cuadrados (185 metros cuadrados) para la experimentación, desarrollo y evaluación de productos farmacéuticos, así como de un laboratorio analítico y forense y un almacén de cuatro mil pies cuadrados (370 metros cuadrados).

"Para nosotros, CEDIPROF representa un importante paso estratégico para insertar a Puerto Rico en la economía del conocimiento, lograr la diversificación económica, y obtener más y mejores empleos en la manufactura", afirmó García Padilla.

Entre este año y el próximo, el CEDIPROF elaborará entre doce y quince productos farmacéuticos genéricos que someterá a la aprobación de la Administración Federal de Medicamentos y Alimentos. Una vez aprobados, Neolpharma los manufacturará para la venta en EE.UU.

CEDIPROF es el resultado de un acuerdo de incentivos por empleos, desarrollo y transferencia de productos, suscrito con la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO)

Esta misma entidad, en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) y el Consorcio del sector de biotecnología, farmacia y dispositivos médicos de Puerto Rico (INDUNIV), ha organizado para los días 19, 20 y 21 de febrero la visita a la isla de una decena de empresas españolas de biotecnología.

Estas empresas se reunirán con empresas locales (mayoritariamente multinacionales norteamericanas) para analizar oportunidades conjuntas de negocio y conocer el mercado puertorriqueño como plataforma para introducirse en el EE.UU. continental.