Anuncian visita oficial de gobernador del Estado de México a Illinois

MÉXICO EEUU

El gobernador de Illinois, Pat Quinn, anunció hoy la próxima visita oficial de su colega del Estado de México, Eruviel Ávila, para festejar los 150 años de amistad entre México e Illinois. EFE/STR/Archivo
El gobernador de Illinois, Pat Quinn, anunció hoy la próxima visita oficial de su colega del Estado de México, Eruviel Ávila, para festejar los 150 años de amistad entre México e Illinois. EFE/STR/Archivo

— El gobernador de Illinois, Pat Quinn, anunció hoy la próxima visita oficial de su colega del Estado de México, Eruviel Ávila, para festejar los 150 años de amistad entre México e Illinois.

Según un comunicado, Ávila llegará el 9 de febrero y permanecerá hasta el 12 del mismo para inaugurar en Chicago la nueva Casa del Estado de México en Illinois, y conocer el Museo y Biblioteca Presidencial de Abraham Lincoln en Springfield, la capital.

En Springfield asistirá al estreno de la obra de teatro "De Mutuo Interés: Lincoln y México", una recreación de la reunión de 1861 cuando Matías Romero, enviado del presidente mexicano Benito Juárez, conoció al presidente electo Lincoln para sellar una amistad entre sus dos naciones.

Quinn declaró que la visita de Ávila es parte de su compromiso para fortalecer las relaciones entre Illinois y México, después de la misión comercial que encabezó con 30 empresarios a la Ciudad de México el año pasado.

"Benito Juárez y Abraham Lincoln eran líderes similares, y los estados de México e Illinois, comparten valores comunes aún hoy. Nos sentimos honrados que el gobernador Ávila nos ayude a festejar los 150 años de amistad entre México y Illinois", expresó en el comunicado.

La nota detalló que el gobernador Ávila estará acompañado por el presidente del Congreso del Estado de México, Aarón Urbina Bedolla; y el presidente de la Suprema Corte del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal.

La delegación incluirá además al rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, quien firmará un Memorando de Acuerdo con el Estado de Illinois y la Universidad de Illinois para promover la colaboración entre los dos estados en la medicina veterinaria, los animales genéticos, biocombustibles, ciencias de los cultivos y riego.

México es el segundo socio comercial más importante de Illinois y en 2012 compró productos fabricados en este estado por un total de 6.400 millones de dólares, según cifras oficiales.