La bolsa mexicana retrocede 1,33 % y cierra en 40.979,80 unidades

BOLSA MÉXICO

Fachada de la Casa de Bolsa de Valores en Ciudad de México (México). EFE/Archivo
Fachada de la Casa de Bolsa de Valores en Ciudad de México (México). EFE/Archivo

— El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), registró hoy un retroceso de 1,33 % y cerró en 40.979,80 unidades, 552,01 menos que la jornada anterior.

El retroceso en el mercado bursátil mexicano fue influido por la caída de Wall Street y la mayoría de los mercados en el mundo impulsada por preocupaciones en los mercados emergentes y el anuncio de la contracción en el sector manufacturero en China, señalaron analistas.

Durante la sesión se negociaron 528 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 22.185 millones de pesos (unos 1.650 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 358 empresas emisoras, de las cuales 67 ganaron, 282 perdieron y nueve permanecieron sin variación.

Las mayores ganancias fueron para el consorcio cervecero Grupo Modelo (GMODELO C), con 4,07 %; la empresa minera Fresnillo (FRES), con 3,73 %, y de la textil Hilasal Mexicana (HILASAL A), con 2,50 %.

Las pérdidas más pronunciadas fueron para la constructora de vivienda Desarrolladora Homex (HOMEX), con 12,89 %; la empresa papelera Kimberly Clark de México (KIMBER B), con 5,70 %, y la minera Industrias Peñoles (PEÑOLES), con 5,03 %.

Todos los sectores registraron retrocesos, encabezados por el de materiales (2,80 %), seguido por el financiero (2,23 %), el de consumo frecuente (1,47 %), el industrial (1,14 %), y el de telecomunicaciones (0,21 %).

A pesar de esta fuerte bajada en las acciones, en el mercado de divisas de México no se notaron las señales de alerta en otras zonas de la región, porque el peso cerró con una leve depreciación del 0,22 % en el mercado interbancario, menor incluso a la pérdida de ayer

Un reporte financiero del Banco Base señaló que, a lo largo de la jornada de hoy, el tipo de cambio se recuperó de las presiones que se registraron durante las primeras horas que lo colocaron en un máximo de 13,60 pesos por dólar, aunque terminó con un valor de 13,44.

La analista de este banco Gabriela Siller señaló que "el tipo de cambio se mantiene en niveles elevados y se prevé que siga vulnerable por salidas de capitales que pudieran darse, ya que debido a las especulaciones de que la Reserva Federal va a recortar a 65 mil millones de dólares sus compras de bonos el siguiente 29 de enero".

Además, apuntó la probabilidad de que continúen las preocupaciones por una posible crisis en el sistema bancario de China y una desaceleración de su economía.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos