Advertisement
Advertisement

Vigilancia coordinada; nuevo comisionado en Michoacán

Share

TEPALCATEPEC, Michoacán —- Los grupos de autodefensa de Michoacán señalaron que no depondrán las armas, al menos en lo inmediato.

Sin embargo, aceptaron trabajar de manera coordinada con el Ejército para las labores de vigilancia en la región de Tierra Caliente.

Señalaron que verán la manera de ir guardando el armamento poco a poco, en la medida que avance el operativo federal contra el crimen organizado.

Advertisement

“Vamos a ir viendo la manera de ir guardando poco a poco las armas, esto se va a ver en la manera en que todo vaya funcionando bien entre las autodefensas y el Gobierno federal”, dijo Estanislao Beltrán en conferencia de prensa.

Beltrán, uno de los coordinadores de los grupos de civiles, explicó que la decisión de trabajar de manera coordinada con el Ejército fue un acuerdo de todos los coordinadores generales de los grupos de autodefensa, afin de evitar confrontaciones con las autoridades.

“Vamos a buscar una manera de coordinarnos con las acciones que plantee el Gobierno, vamos a ver cómo nos podemos acomodar, como podemos apoyarnos ambos en esta lucha, esta lucha es para terminar de una vez por todas con el crimen organizado, concretamente con los Caballeros Templarios”, expuso.

Beltrán dijo que por lo pronto las autodefensas se mantendrán en los municipios donde ya están operando, pues de otra forma, la población de esas localidades quedaría a merced del crimen organizado.

Indicó que la propuesta de colaborar con las autoridades se irá dando mediante el diálogo, como por ejemplo con los mandos de la 43 Zona Militar en Apatzingán y otros de la Policía Federal.

Aclaró que la propuesta de colaboración nació en la reunión de coordinadores generales, y no por una presión gubernamental.

Cuestionado por el regreso de José Manuel Mireles, otro de los principales líderes visibles del movimiento de autodefensas, Beltrán aseguró su regreso.

“Claro que sí va a regresar, él es parte del movimiento, no podemos decir que no, es un soldado, es un compañero de nosotros, y nosotros siempre albergamos a nuestros compañeros”.

El apagafuegos

Alfredo Castillo, uno de los hombres más cercanos al Presidente Enrique Peña Nieto, tiene ahora el encargo de poner en paz a Michoacán.

El nuevo comisionado forma parte del círculo de funcionarios que acompañan al Mandatario desde el Estado de México.

Fue el fiscal del caso Paulette en 2010, una menor que según la versión oficial murió asfixiada en su propia cama sin que nadie notara su cuerpo durante nueve días.

En mayo del año pasado sustituyó en la Profeco a Humberto Benítez Treviño, luego de que la hija de este funcionario provocó un escándalo cuando se supo que ordenó la clausura de un restaurante en el Distrito Federal.

Antes, en diciembre de 2012, fue nombrado Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, cargo desde el que participó en las averiguaciones en torno a la explosión del edificio B-2 del complejo corporativo de Pemex y en el procedimiento por lavado de dinero en contra de Elba Esther Gordillo.

“Es muy amigo del Presidente, por lo que todas las acciones que se realicen en Michoacán tendrán una línea directa con él”, aseguró un funcionario de esa dependencia.

Amigos y colaboradores lo describen como una persona disciplinada, echada para delante, con habilidad para comunicar y apasionada de los deportes, especialmente del tenis, afición que comparte con sus dos hijos.

El nuevo comisionado estudió tres licenciaturas: Derecho en la Universidad Autónoma de México; Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana, y Economía Financiera en la Escuela Bancaria y Comercial.

Durante años, Castillo Cervantes fue asesor del ex Procurador Rafael Macedo de la Concha, para después operar como director de Concertación y Modernización de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Genaro García Luna.

Llegó al equipo de Peña Nieto en el Estado de México en 2008, gracias a su amistad con David Korenfeld, director de la Conagua, y Alberto Bazbaz, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Rápidamente escaló posiciones y logró influir en la incorporación de su primo Humberto Castillejos, actual consejero jurídico de la Presidencia, en el gabinete mexiquense.

Mantiene una estrecha relación con el subsecretario de Gobierno Luis Miranda con quien, según funcionarios consultados, coordinará la estrategia de prevención del delito y la reconstrucción del tejido social de Michoacán.

“Trae completamente la marca mexiquense, sabe del tema y mantiene buenos vínculos en Gobernación, dependencia desde donde se coordinará la estrategia en ese estado”, comentó otro funcionario federal consultado.

Llaman a recuperar el orden

Recuperar el estado de derecho en Michoacán es fundamental para mantener el crecimiento económico en la entidad.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, resaltó que las acciones del Gobierno federal deben encaminarse a mantener el orden y la certidumbre en el cumplimiento de los contratos y protección de la propiedad.

“El Gobierno ha tomando acciones para restablecer el orden, la gobernabilidad y el estado de derecho.

“En particular este es fundamental para generar desarrollo económico, la certidumbre en el cumplimiento de los contratos, seguridad pública, protección de derechos de propiedad en todos los ámbitos es un elemento fundamental para generar empleos y crecimiento económico”, señaló durante una reunión con medios de comunicación.

La importancia económica de Michoacán vuelve aún más relevantes los intentos de las autoridades por mantener el control de una entidad que aporta mucho a la crecimiento del País, aseveró.

“Michoacán es un estado importante por su contribución económica, tiene una producción agrícola de mayor valor en el País por el tipo de cultivos hortalizas, aguacate, limón, se generan algunos de los principales cultivos de exportación”, resumió el funcionario.

Por otro lado, resaltó que en 2014 las condiciones para la economía de México son mejores que las de 2013 y la implementación de las reformas aprobadas será fundamental para mantener la expectativa de crecimiento establecida en 3.9 por ciento.

Advertisement