Advertisement
Advertisement

Se evitó desaparición de Poderes: PAN

Share

MÉXICO, DF — Con la designación del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto evitó la desaparición de Poderes en esa entidad, juzgó el Partido Acción Nacional (PAN).

“El Gobierno federal (con la incorporación de la figura del Comisionado) toma las riendas del Estado de Michoacán, así lo entendemos, ante la incapacidad e inoperancia de las autoridades locales”, dijo Marko Cortés, ex candidato a la Alcaldía de Morelia y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul.

“Pero lo que esperamos ahora son resultados en un Estado, en que pareciera que hoy no tiene un Gobierno, que nos garantice seguridad para la población. Estamos ante una forma de no ir a la desaparición de Poderes, pero que se acerca”.

Advertisement

Para el dirigente panista, con el decreto presidencial que crea la figura del Comisionado, el Gobernador Fausto Vallejo será solo un mero coadyuvante en la estrategia que el Gobierno federal tenga para Michoacán.

“Pero queremos resultados pronto. El PAN ya espera resultados de la estrategia del Gobierno federal en Michoacán. Lo que nosotros esperamos es que solo haya una autoridad, que es a la que se le pagan impuestos, y que nuestra autoridad nos garantice seguridad y libertad de movimiento y de trabajo”, abundó.

Alfredo Castillo fue nombrado ayer Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán y será responsable de todas las decisiones políticas, sociales, económicas y de seguridad pública en esa entidad.

Entre sus funciones se encuentra la coordinación de operativos de seguridad, pedir el auxilio de las Fuerzas Armadas, coordinar a los delegados y funcionarios de la Administración que encabeza Vallejo.

Vallejo es un estorbo: Vega Casillas

El nombramiento de Alfredo Castillo como comisionado federal para Michoacán demuestra que el Gobernador Fausto Vallejo es un estorbo, aseguró el senador panista Salvador Vega Casillas.

En entrevista, el legislador federal pidió la renuncia inmediata del Mandatario estatal, para que el Congreso local elija a un nuevo Gobernador que concluya lo que resta del periodo constitucional.

“El nombramiento de Castillo es un claro reconocimiento de la inexistencia, incompetencia e inutilidad del Gobierno del Estado”, dijo.

“Es una evidencia de que el Gobierno del Estado no funciona y no sirve. Hay una absoluta ausencia de la autoridad estatal”.

  • ¿Y qué procede en este caso?, se le preguntó.

“La pregunta es ¿qué sigue haciendo el Gobernador ahí? Ha pasado de la inexistencia a ser un estorbo. El Gobernador debe evaluar la posibilidad de renunciar, no se cuenta para nada con el Gobierno estatal, ya no tiene mayores facultades”, respondió.

“Para como están las cosas, el Gobernador no pasa de ser un simple estorbo”.

Vega Casillas confió en que la llegada del comisionado federal ayude a Michoacán a recuperar la paz y la estabilidad social.

“Esperamos que tenga buenos resultados”, expresó.

El panista pidió al nuevo comisionado que todas las acciones tendientes a combatir el problema del crimen organizado garanticen el pleno respeto a los derechos humanos de la población.

“Le pediré cuidar mucho el tema de los derechos, porque ese ha sido el problema, los ciudadanos han sido atropellados durante muchos años por la delincuencia y esperemos que no lo sean por las fuerzas armadas”, expresó.

Piden a Secretarios apoyar a Castillo

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a Secretarios de Estado y miembros del Gabinete federal a cerrar filas en torno a la nueva Comisión para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, y a trabajar articulados a favor de ese Estado. Al hacer la presentación oficial de Alfredo Castillo Cervantes como titular de este órgano desconcentrado, les pidió alinear esfuerzos, articular acciones y brindar todo su apoyo al ex titular de la Profeco.

Así lo informaron fuentes de la Segob al término de una reunión privada celebrada en la sede de la dependencia, que tuvo una duración de dos horas.

“Se presentaron algunos programas para desarrollar en los próximos días. El Secretario exhortó a trabajar juntos y articulados en torno al Comisionado. Él estará hoy mismo allá en Michoacán”, agregaron las fuentes.

“(La respuesta de los Secretarios) fue muy afortunada, los Secretarios estuvieron muy entusiasmados en conocer al Comisionado y estuvieron de acuerdo en apoyarlo con todo”.

Al encuentro asistieron los Secretarios de Desarrollo Social, Turismo, Educación Pública, Desarrollo Territorial, Trabajo, y Comunicaciones y Transportes.

También participaron los titulares de la Comisión Federal de Electricidad, el ISSSTE, el IMSS, y representantes de las Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores.

Otros asistentes fueron el Jefe de la Oficina de la Presidencia y el vocero de Los Pinos, Aurelio Nuño y Eduardo Sánchez, respectivamente.

En el evento no estuvieron presentes los Secretarios de la Defensa y Marina, tampoco el Procurador General de la República ni el titular de la Comisión Nacional de seguridad, Manuel Mondragón.

Nombrará Castillo titulares de PGJ y SSP

Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad en Michoacán, detalló las tareas que le encomendó el Gobierno federal e informó que una de las funciones que le fueron concedidas será nombrar a los titulares de la Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública local.

“Habrá la presencia permanente física de un representante del Gobierno federal que articule, supervise y coordine todos los esfuerzos, programas, políticas y acciones en beneficio de Michoacán”, afirmó en entrevista con MVS Radio.

“Una función será nombrar a quienes tomen las riendas de la Procuraduría y Seguridad Pública locales”.

Castillo refirió que por ahora las fuerzas federales no se retirarán de la entidad hasta que el Gobierno estatal pueda garantizar la seguridad de los michoacanos.

El funcionario rechazó que su nombramiento signifique una desaparición de los poderes de facto en el Estado, pues asegura que estará trabajando en coordinación con el Mandatario Fausto Vallejo.

“El propio Gobierno estatal tiene funciones constitucionales locales y legales con un presupuesto asignado”, dijo.

“Todo lo que tienen que ver con una competencia federal pasará por los manos de este comisionado pero también es importante acercarle al Gobernador esta instancia para que podamos estar sumando nuestras capacidades institucionales”.

‘Fue Familia Michoacana especie de autodefensa’

Alfredo Castillo reconoció a los grupos de autodefensa en Michoacán como un movimiento genuino que surgió debido a la violencia con la que operan grupos del crimen organizado.

Reconoció que la inseguridad que se vive en el Estado llevó a que algunas personas buscaran defenderse, sin embargo, se llegó a un punto en el que se distorsionó el movimiento, cuando buscaron abarcar más y más lugares para brindar seguridad.

“Esta situación te lleva a que algunas personas busquen de manera genuina el poder defenderse, el surgimiento de las guardias comunitarias tiene una finalidad genuina”, afirmó.

Castillo expuso que ve un riesgo en que los grupos de autodefensas en Michoacán se conviertan en un grupo delictivo como en su momento lo fue La Familia Michoacana.

“Estos jóvenes fueron capacitados, adoctrinados por Nazario Moreno, que tenía un reconocimiento social muy bueno. En aquel momento él hizo trabajo en centros de adicciones para que Los Zetas no volvieran a entrar a Michoacán, este grupo buscó expandirse a los estados vecinos, como Estado de México y Guanajuato, para hacer más difícil la entrada de Los Zetas”, señaló.

“El foco rojo es que a medida que crecían estas organizaciones, la Policía Federal era insuficiente, necesitaba crecer y comenzaron a reclutar gente no capacitada e incluso delincuentes. La Familia Michoacana en su origen fue una especie de grupo de autodefensa”, apuntó.

Castillo agregó que vivirá en Michoacán aunque aún no tiene definido dónde estará su oficina provisional.

Advertisement