El Museo de Arte Mexicano de Chicago inaugura una muestra de la Galería Sin Fronteras

EEUU CULTURA

Asistentes se detienen a ver la obra "In Between" o "En Medio" de Ana Teresa Fernández, donde se puede apreciar una división física y sentimental de la frontera entre México y Estados Unidos. EFE
Asistentes se detienen a ver la obra "In Between" o "En Medio" de Ana Teresa Fernández, donde se puede apreciar una división física y sentimental de la frontera entre México y Estados Unidos. EFE

— El Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago inauguró esta noche una muestra de la Galería sin Fronteras de Texas con más de 100 piezas de la colección privada de arte chicano, latinoamericano y caribeño del profesor mexicoamericano Gilberto Cárdenas.

Se trata de posters, fotografías, grabados, pinturas y esculturas de los años 60 al 2000, en su mayoría enfocadas en temas de justicia social.

Según declaró en una entrevista con Efe el curador de la muestra, Cesáreo Moreno, la colección de Cárdenas permite abordar temas que van desde la guerra e inmigración a problemas de raza, discriminación por razones de orientación sexual y derechos de la mujer.

"Es una sincronización de dos culturas, una exposición bicultural tanto de Estados Unidos como de México", señaló.

La colección de Cárdenas tiene unas 10.000 obras, de las cuales Moreno escogió para exhibir en Chicago hasta el 17 de agosto "un material no muy abstracto, de fácil acceso para las familias".

"Nada difícil, todas obras del siglo XX que la gente puede ver y entender", agregó.

Cárdenas inauguró la galería Sin Fronteras en 1986 en el barrio este de Austin (Texas), un vecindario predominantemente mexicano.

Según el curador Moreno, durante 13 años la galería ha jugado un papel decisivo al comisionar obras nuevas, coordinar exposiciones y promover a los artistas latinos emergentes.

Su enfoque de "primera voz" originó exposiciones conectadas con las realidades sociales y políticas de su comunidad, expresó.

Cárdenas, que es profesor de sociología y fue reconocido tres veces por la revista Hispanic Business entre los 100 latinos más influyentes del país, nació en Los Ángeles (California) de padres mexicanos.

Consultado por Efe señaló que estuvo "muy metido" en el movimiento chicano durante los años 60. "Tomé muchas fotos del movimiento, conocí artistas y después comencé la colección", señaló.

Cárdenas afirmó que la muestra itinerante que lleva el nombre de su galería es una contribución con diferentes museos de los EE.UU. para que disfruten los inmigrantes mexicanos "que no tienen oportunidad de visitar muestras de arte grandes".

El acceso a la muestra en el museo ubicado en el barrio latino Pilsen de Chicago es gratuito.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos