Varios grupos sindicales suman su respaldo al paro de maestros de Puerto Rico

PUERTO RICO EDUCACIÓN

Varias organizaciones y líderes sindicales expresaron hoy su respaldo al paro de 48 horas convocado por los maestros de Puerto Rico a partir del próximo martes en protesta por la reforma aprobada de su sistema de retiro. EFE/Archivo
Varias organizaciones y líderes sindicales expresaron hoy su respaldo al paro de 48 horas convocado por los maestros de Puerto Rico a partir del próximo martes en protesta por la reforma aprobada de su sistema de retiro. EFE/Archivo

— Varias organizaciones y líderes sindicales expresaron hoy su respaldo al paro de 48 horas convocado por los maestros de Puerto Rico a partir del próximo martes en protesta por la reforma aprobada de su sistema de retiro.

Así, el portavoz de la Coordinadora Sindical, Luis Pedraza Leduc, exhortó este domingo a los padres a no enviar los niños a las escuelas los próximos martes y miércoles.

"Para salvar la escuela de los hijos de los trabajadores, para hacer valer nuestro derecho a una educación gratuita, necesitamos apoyar y ser solidarios con el magisterio", dijo Pedraza en un comunicado.

Añadió que "la solidaridad debe ser un acto consiente de apoyo, sin condicionarlo a recibir algo", por lo que "todo trabajador y trabajadora, ama de casa, jubilado o familiar debemos asistir a la línea de piquetes, en la mañana, al mediodía o durante el tiempo disponible".

"Adopte una escuela ese día. Ofrezcamos la ayuda que los maestros necesiten", dijo el líder sindical, quien recordó que el gobernador, Alejandro García Padilla, ha dicho que las leyes son enmendables y que el diálogo es viable.

Por ello, se preguntó "por qué, si la ley puede cambiarse y el diálogo no está agotado, se firmó una ley el 24 de diciembre, luego de dos días atropellados de vistas".

Igualmente, los miembros de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPRAFLCIO) anunciaron que movilizarán sus recursos humanos y logísticos en apoyo al paro de 48 horas.

"Nuestras uniones afiliadas comparten con los maestros la indignación que causa este atropello, legislado a toda prisa por el gobierno actual y hecho ley por el gobernador también festinadamente", afirmó en un comunicado José Rodríguez Báez, presidente de la FTPR, la central que reúne a varios sindicatos que también pertenecen a la AFLCIO.

Añadió que "la experiencia nuestra está a disposición de los maestros, así como nuestros recursos. Los acompañaremos durante los dos días del paro".

"El gobernador y los legisladores tienen que sentir el rechazo generalizado al estilo que han adoptado para gobernar, que consiste en legislar primero, de prisa y de noche, y después pretender lavarse el rostro con llamados a diálogos improductivos", agregó.

El sindicalista exhortó a los maestros a "movilizarse con entusiasmo" y afirmó que en la medida en que el paro sea "masivo y contundente" aumentarán las posibilidades de que "el Gobierno acceda a recoger velas e iniciar una negociación seria con los gremios de los maestros".