Ganan territorio los grupos de autodefensa en el occidente mexicano

MÉXICO VIOLENCIA

Grupos armados incendian tractocamiones en el municipio de Antunez (México), durante un enfrentamiento con autodefensas para intentar recuperar el control de esta población. EFE
Grupos armados incendian tractocamiones en el municipio de Antunez (México), durante un enfrentamiento con autodefensas para intentar recuperar el control de esta población. EFE

— Civiles integrantes de los grupos de autodefensa continúan ganando territorio en la llamada región de Tierra Caliente del occidental estado mexicano de Michoacán y hoy tomaron el control del municipio de Múgica (Nueva Italia).

Así, son ya 15 los municipios bajo el control de estas policías comunitarias: Cherán, Paracho, Buenavista Tomatlán, Aguililla, Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Churumuco, La Huacana, Parácuaro, Múgica, Los Reyes y una comunidad de Apatzingán.

Tras la toma de Múgica, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que integrantes del gabinete de seguridad federal acudirán al estado para atender la ola de violencia que se registra desde hace 9 días.

"Reconozco la amplia respuesta que hemos recibido del Gobierno Federal y les anuncio que mañana habremos de realizar un encuentro y no es un encuentro cualquiera, en esta capital del estado, en el que se darán a conocer las acciones que reclaman los michoacanos para la defensa y protección de los derechos ciudadanos y de su patrimonio", dijo el mandatario estatal.

Vallejo Figueroa advirtió que su Gobierno atacará a quienes cometan delitos, aunque no detalló si se refería a la banda del narcotráfico de "Los Caballeros Templarios" o a los integrantes de los grupos de autodefensa.

"En el Gobierno vamos a ejercer con mano firme todos los recursos disponibles en contra de la delincuencia, garantizando así el imperio de la ley y el Estado de Derecho en todo el territorio michoacano, por lo que no habrá de nuestra parte ninguna vacilación para actuar en contra de quienes atentan contra la libertad y el bienestar de la población; vamos por ellos", informó Vallejo.

Los grupos de autodefensa ingresaron la mañana de este domingo a Múgica en vehículos con blindajes artesanales y portando rifles de asalto AK47 y AR15, entre otras armas.

Presuntos sicarios de "Los Caballeros Templarios" los recibieron a balazos, lo que provocó el cierre de comercios y de las casetas de pago de la autopista federal Siglo XXI, que une Morelia, capital del estado, con la región de Tierra Caliente y la costa del Pacífico.

Los grupos de autodefensa se conformaron en febrero de 2013, para enfrentar a "Los Caballeros Templarios" que mantenían el control en municipios de la Tierra Caliente y la zona costera en el Pacífico.

Apenas el pasado viernes, presuntos sicarios quemaron comercios, vehículos y las oficinas del ayuntamiento del municipio de Apatzingán, el principal de la Tierra Caliente y bastión de "Los Caballeros Templarios", por la irrupción de los grupos de autodefensa al municipio colindante de Parácuaro.

La banda de "Los Caballeros Templarios" nació en diciembre del 2010 como escisión de "La Familia Michoacana", y es responsabilizada por autoridades y grupos de autodefensa de extorsiones, secuestros, homicidios, abusos sexuales y otros delitos.

Los narcotraficantes utilizan los 270 kilómetros que tiene Michoacán en el Pacífico para recibir cargamentos de precursores químicos de Asia, que usan para fabricar drogas sintéticas que trafican a Estados Unidos.