Advertisement
Advertisement

Reportan 3 casos de influenza en Tijuana

Share

TIJUANA, BC — Tres casos de influenza H1N1 han sido detectados recientemente en esta ciudad de 41 personas que se admitieron recientemente a tratamiento por la Influenza Estacional, reportó la Secretaría de Salud.

“Conforme se registran temperaturas frías y el invierno, es de esperarse que incremente considerablemente este tipo de infecciones en los sistemas respiratorios. El tipo H1N1 primero reportada en el 2009 ya es parte de esa influenza estacional”, dijo el Secretario de Salud Miguel Osuna Millán.

“Tenemos que estar preparados para el aumento y se ha fortalecido el cerco epidemiológico, pues en California y en Canadá se han presentado casos (de Influenza estacional) con mayor frecuencia”, agregó el doctor.

Advertisement

Reportes periodísticos de California informaron que el 2 de enero un hombre no identificado de 51 años murió en el condado de San Diego debido a una infección agravada en las vías respiratorias, atribuible a la Influenza estacional, pero no a la H1N1.

Alertan por influenza en Durango

Autoridades sanitarias de Durango se encuentran en alerta por la incidencia de casos de AH1N1 en el estado de Coahuila, por lo que se ha reforzado la vacunación en la región lagunera duranguense, informó Miguel Ángel Aragón Contreras, director de Servicio de Salud.

Hasta ahora Durango no ha registrado ningún caso de virus AH1N1 e incluso durante todo el año pasado tampoco se reportó ningún caso de la enfermedad, precisó.

Pese al reforzamiento de la vacunación en la zona, no se ha registrado ningún caso de influenza AH1N1 aún y cuando se han llevado a cabo 344 estudios sobre casos sospechosos que ninguno ha resultado confirmado.

Aragón Contreras precisó que en la campaña de vacunación contra la influenza se contempló aplicar 420 mil dosis, esto pretende llevar el beneficio a un cuarto de la población duranguense.

Hasta ahora se tiene un avance del 63 por ciento en la vacunación por parte del ISSSTE, IMSS y Secretaría de Salud.

Confirma Coahuila 4 muertes por AH1N1

Las autoridades estatales confirmaron el fallecimiento de cuatro personas a consecuencia de la influenza AH1N1.

Tras una reunión del Consejo Estatal de Salud, celebrada anoche en Palacio de Gobierno, las autoridades sanitarias actualizaron las estadísticas del nuevo brote registrado del virus.

“Durante la reunión se dio a conocer que al día de hoy el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el País ha confirmado en Coahuila un total de 56 casos de influenza (42 son tipo AH1N1 y 14 tipo A) y 4 defunciones”, informó el Gobierno de Coahuila a través de un comunicado.

Los fallecimientos reportados fueron en Monclova, donde murió un hombre de 46 años; en Piedras Negras, una mujer de 52 años; y dos en Torreón, un hombre y mujer de 56 años.

La actualización de las cifras se presentó luego de la polémica generada por rumores de decenas de muertes que no han sido confirmadas por las autoridades sanitarias.

A fin de evitar las especulaciones, se determinó que la Secretaría de Salud será la única fuente autorizada para dar a conocer los casos confirmados de influenza.

La responsabilidad recaerá particularmente en Martha Alicia Romero Reyna, Subdirectora de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud.

Se acordó además que el Consejo Estatal de Salud supervisará las acciones que se implementen para prevenir la presencia de más casos.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio o debilidad, tos y ardor de garganta.

En Tamaulipas se han reportado 69 casos de influenza, mientras que en Querétaro van 3 decesos.

Amenaza a frontera influenza

El brote de influenza en Estados Unidos se ha convertido en un riesgo de contagio para los estados del norte de México.

Tan sólo en el estado de Texas, que colinda con Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se han reportado por lo menos 20 fallecimientos por el virus, según medios estadounidenses.

La Secretaría de Salud (SSa) advirtió en un boletín que dada la cercanía con EU y las bajas temperaturas de la temporada invernal “es probable que en las próximas semanas haya un incremento de casos de los padecimientos respiratorios agudos”.

De acuerdo con registros del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de EU, 20 estados reportan un nivel alto en el “Indicador de actividad de enfermedad parecida a la influenza”, 8 estados y la ciudad de Nueva York reportan un nivel moderado y 6 estados reportan actividad baja.

Alfredo Rodríguez Trujillo, director de epidemiología del Secretaría de Salud de Tamaulipas, señaló que es factible que se extienda la alta actividad de la enfermedad a través de la frontera.

“Sobre todo los municipios que son frontera generan un movimiento migratorio muy importante y con la situación en Estados Unidos sí hay mayor riesgo porque este tipo de padecimientos son muy contagiosos”, dijo.

En México, en la actual temporada invernal se ha registrado un aumento del virus de la influenza, predominantemente de la cepa A H1N1, sin embargo, en comparación con el registro de 2012, la cifra de casos confirmados de enfermedades tipo influenza e infección respiratoria aguda es 19 por ciento menor, reporta la SSa.

En Nuevo León, entidad que registró 480 casos en todo 2013, la cifra de contagio se mantiene en ascenso.

Desde la primera semana de octubre a la fecha, este estado reporta el mayor número de casos confirmados con 267 casos de A H1N1 e influenza estacional.

Tamaulipas registra 32 casos, Coahuila 42, Sonora 10, Chihuahua 6 y Baja California 2 casos confirmados en la temporada invernal.

Jesús Villareal Pérez, Secretario de Salud de Nuevo León, calificó el comportamiento de la influenza como inesperado, aunque descartó que haya situación de alarma en el estado.

“Acá en Nuevo León llegaron los frentes fríos muy tempranamente, antes de lo que normalmente sucede, y con eso se dispararon los casos, además son un poco más intensos que en los años anteriores, lo cual aumenta el riesgo de adquirir la infección”, explicó.

Señaló que en la entidad se dispone de 1 millón 100 mil vacunas contra la influenza, de las cuales, ya se aplicó el 80 por ciento.

Adelantó que es probable que el número de casos siga aumentando hasta marzo.

Reporta Ssa 112 decesos de influenza en 2013

En 2013 se presentaron 112 defunciones por influenza en el País.

Las muertes se registraron principalmente en los estados de Guerrero, Jalisco, Estado de México, Tamaulipas y Quintana Roo.

Así lo informó el director General de la Coordinación General de Hospitales Federales de Referencia, Francisco Navarro Reynoso, quien es ahora el vocero oficial de la Secretaría de Salud para el tema de la influenza.

En entrevista con REFORMA, detalló que al 31 de diciembre se han presentado 20 por ciento menos de casos de influenza A H1N1 que todo el año 2012, con 3 mil 107 casos positivos, en comparación con 3 mil 500 de 2013.

Sin embargo, 2013 estuvo por arriba en casos positivos de influenza estacional, con 3 mil 107 casos, en comparación con 2 mil 870 que se presentaron en 2012.

Navarro Reynoso, informó que la Ssa tiene una reserva de un millón 300 mil tratamientos que podrían distribuirse a cualquier entidad en caso de una crisis.

Hasta ahora, de las 26 millones de vacunas disponibles, se han aplicado 14 millones.

Reconoció como un problema que a pesar de la disponibilidad de tratamientos y el acceso de las personas a las vacunas, deciden no aplicarla.

Destacó que desde septiembre en el Hospital General se han aplicado el triple de vacunas que en 2012.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de la vacunación en todas las entidades, a pesar de que no tengan bajas temperaturas.

A decir del especialista, el estrato de población que más se vacuna es la de clase media y media baja.

“En los hospitales federales hay menos casos. En el Hospital General hay 17 y sólo 5 graves; en el Juárez de México hay 11 y graves 3”, detalló.

Advertisement