Grupos de plena festejan en San Juan de Puerto Rico

PUERTO RICO MÚSICA

La historia cuenta que en los bailes del tambor los africanos esclavizados celebraban bautismos y uniones, y también planeaban rebeliones. EFE/Archivo
La historia cuenta que en los bailes del tambor los africanos esclavizados celebraban bautismos y uniones, y también planeaban rebeliones. EFE/Archivo

— Reconocidas agrupaciones del género musical autóctono puertorriqueño de la plena se presentarán mañana en la tradicional "Fiesta de la 23 Abajo", en la plaza Bolívar del sector de Santurce de la capital puertorriqueña.

Roberto Cipreni, organizador de la actividad y director del grupo Los Pleneros de la 23, explicó en comunicado de prensa que cada año el barrio de Santurce se lanza a la calle para participar de este evento familiar que incluye presentaciones musicales y oferta gastronómica.

El evento se dedica este año al músico puertorriqueño Tito Matos, uno de los creadores del movimiento de los llamados "plenazos callejeros", presentaciones de grupos de plena en público, y director del grupo Viento de Agua.

Matos fue además miembro de Los Pleneros de la 23 Abajo y Los Pleneros de la 21 en Nueva York.

El espectáculo contará con las participaciones musicales de Los Majaderos de Cachete Maldonado, Los Pleneros de la 23 Abajo, Viento de Agua y Juan Manuel Lebrón.

Los Pleneros de la 23 Abajo tienen casi cuarenta años de historia como agrupación y fue uno de los grupos más importantes del género en la década de los ochenta.

A principios de los noventa representaron a Puerto Rico en el pabellón de Sevilla, en España, además de viajar por países como Nicaragua, Rusia y diversas ciudades de EE.UU.

La bomba y la plena son los principales ritmos autóctonos de Puerto Rico.

La plena la integran panderos redondos requinto, seguidor y punteador, acompañados por un coro de músicos que narran sucesos o hacen comentarios sociales o satíricos.

La voz cantante está a cargo de un solista o "inspirador", que responde al estribillo con el que el coro establece el tema.

La bomba, por su parte, es el género musical más antiguo de Puerto Rico y su sonido se remonta a los tiempos en los que los esclavos africanos se diseminaron por el Caribe tras la revolución haitiana a finales del siglo XVIII y que llegaron a Puerto Rico por el oeste de la isla.

La historia cuenta que en los bailes del tambor los africanos esclavizados celebraban bautismos y uniones, y también planeaban rebeliones.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos