La popularidad de Obama no remonta y los republicanos avanzan, según sondeo

EEUU ENCUESTAS

El presidente estadounidense, Barack Obama, saluda sus seguidores durante una visita a Union Depot in St. Paul Minnesota (EE.UU.). hoy, miércoles 26 de febrero de 2014. EFE
El presidente estadounidense, Barack Obama, saluda sus seguidores durante una visita a Union Depot in St. Paul Minnesota (EE.UU.). hoy, miércoles 26 de febrero de 2014. EFE

— La popularidad del presidente de EE.UU., Barack Obama, no remonta del mínimo histórico al que cayó en noviembre, del 41%, mientras que los republicanos avanzan y superarían en apoyos a los demócratas en las legislativas de este año, según un sondeo del "New York Times" y CBS.

La encuesta, que publicaron hoy ambos medios, se efectuó entre el 19 y el 23 de febrero por teléfono a 1.664 adultos y con un margen de error del 3 puntos porcentuales.

Las cifras de popularidad de Obama se mantienen en sus peores índices de sus dos años de mandato, con un 41 por ciento de aprobación hasta ahora nunca había bajado del 42% y un 51% de rechazo a su labor al frente de la Casa Blanca, un dato que sólo fue peor en noviembre pasado (52%).

Entonces, Obama lidiaba con el fiasco de la puesta en marcha de su reforma sanitaria en octubre, que se vio lastrada por los continuos fallos en la página web de contratación de seguros.

Estos índices, que no mejoran pese a la determinación de Obama para "pasar a la acción" y concentrarse en una agenda típicamente demócrata con medidas como la subida del salario mínimo, son una señal de alarma para su partido de cara a las legislativas de noviembre.

Tradicionalmente, la popularidad del inquilino de la Casa Blanca influye de manera importante en el futuro de su partido en las legislativas, que en este caso se juega mantener el control del Senado y aspira a arrebatar la Cámara de Representantes a los republicanos.

Estos comicios son claves para el legado de Obama en su último mandato, que concluye en tres años. El propio vicepresidente, Joe Biden, dijo esta semana que sin unos buenos resultados en las legislativas la agenda de su administración "no tendrá mucho valor", porque no podrá llevarse a la práctica.

Según el sondeo de "The New York Times", el 42 por ciento de los estadounidenses votarán por los republicanos en noviembre, mientras que el 39% lo harán por los demócratas.

Respecto a las siguientes elecciones, las presidenciales de 2016, esta encuesta corroboró lo que dicen todos los sondeos hasta el momento, que Hillary Clinton, ex secretaria de Estado y ex primera dama, es la potencial candidata que despierta más interés.

Más de 8 de cada diez demócratas encuestados dijeron que quieren que Clinton se presente, una popularidad entre sus correligionarios de la que está muy lejos el resto de nombres que suenan de cara a 2016, el vicepresidente Biden incluido.