La Cumbre Mundial de los Océanos estudiará la degradación de los mares

CUMBRE OCÉANOS

El secretario de estado estadounidense John Kerry. EPA/archivo
El secretario de estado estadounidense John Kerry. EPA/archivo

— La Cumbre Mundial de los Océanos reúne a partir de hoy en San Francisco (California) a decenas de delegados de organismos internacionales, el mundo académico, gobiernos y otras organizaciones para analizar la degradación de los océanos y la gestión de sus recursos, entre otras cuestiones.

En la cumbre, organizada por "The Economist" y que concluirá el miércoles, está anunciada la participación entre otros del secretario de Estado norteamericano, John Kerry; el presidente portugués Aníbal Cavaco Silva, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Aunque la cumbre se inicia oficialmente en la noche de hoy con una recepción y la intervención del exsecretario de Defensa de EEUU Leon Panetta, las sesiones de trabajo darán comienzo mañana martes con un mensaje especial en vídeo del príncipe Carlos de Inglaterra y el discurso, por videconferencia, de John Kerry.

La primera sesión plenaria de la cumbre discutirá los planes de las principales potencias mundiales para multiplicar la explotación económica de los océanos, que un asesor del Gobierno chino ha calificado como el inicio "de la edad dorada de la economía marina", y su impactos negativos.

En esta sesión participarán entre otros Maria Damanaki, comisaria para Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, así como Achim Steiner, director ejecutivo del Programa Medioambiental de la ONU (Unep).

Precisamente Steiner destacó hoy en un escrito remitido a la cumbre la importancia económica de los océanos para todo el mundo.

Steiner dijo que, en la actualidad, "aproximadamente 350 millones de empleos están vinculados a los océanos, el comercio internacional de productos pesqueros abarca 85 naciones y supone 102.000 millones de dólares al año, a lo que se añade unos 9.000 millones de dólares en turismo a los arrecifes de corales".

"Hoy, más del 30% de las reservas pesqueras están sobre explotadas, agotadas o en recuperación. La contaminación ha creado más de 500 zonas muertas que abarcan 245.000 kilómetros cuadrados. El impacto humano ha destruido más del 20% de los manglares, el 30% de los lechos de algas marinas y el 20% de los arrecifes de coral", añadió.

Pero Steiner también dijo que hay indicios de un "cambio del paradigma" como el aumento de las áreas marinas protegidas, la nueva política pesquera común de la Unión Europea o los planes de acción de Unep.

También mañana, y con la asistencia del Príncipe Alberto II de Mónaco, la Cumbre Mundial de los Océanos tratará las estrategias de sustentabilidad para los océanos.

Por su parte, el expresidente de Costa Rica José María Figueres y David Miliband, exlíder del Partido Laborista del Reino Unido, anticiparán este martes algunas de las recomendaciones que la Comisión Global de los Océanos, creada en 2013 para luchar contra la degradación oceánica, presentará poco después de la conclusión de la cumbre tras meses de estudios.

La jornada del miércoles se iniciará con una intervención de Rachel Kyte, vicepresidenta y enviada especial para el cambio climático del Banco Mundial.

La cumbre terminará el miércoles con un vídeo mensaje del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y posteriormente un discurso del presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos