Advertisement
Advertisement

El fin del más poderoso: Cae El Chapo Guzmán

Share

MÉXICO, DF — Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, fue capturado, confirmaron funcionarios de Estados Unidos y México.

De acuerdo a reportes, el narcotraficante fue localizado anoche por elementos militares y de la Procuraduría General de la República (PGR) en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, mientras se encontraba en un convivio.

En esta localización también intervino la inteligencia de Estados Unidos, indicaron fuentes oficiales.

Advertisement

Desde hace cinco días, Sinaloa fue un blanco de las autoridades, principalmente de la Marina y la PGR, que comenzaron con una serie de cateos en la búsqueda de operadores de “El Chapo” e Ismael “El Mayo” Zambada.

En uno de los cateos realizado el 20 de enero, la Marina halló una propiedad de Griselda Pérez López, ex esposa de Guzmán Loera.

En ese lugar fue detenido Jesús Peña González “El 20” y otros integrantes del Cártel, que han aportado información a las autoridades.

El sinaloense se enfrenta a múltiples acusaciones federales de narcotráfico en Estados Unidos y está en la lista de los más buscados-de la Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

Su imperio de la droga se extiende a lo largo de América del Norte, pero también llega a lugares tan lejanos como Europa y Australia.

El 19 de enero de 2001, escondido en un carrito de lavandería, “El Chapo” se fugó del penal Puente Grande, ubicado en Jalisco.

Grupo REFORMA publicó el 19 de enero que a 13 años de su evasión, el Gobierno federal apostaba a la recaptura del sinaloense con el rastreo de familiares, amigos, socios y mandos que lo protegen.

El Gabinete de Seguridad elaboró a mediados del año pasado un detallado reporte de su círculo más cercano, información que actualizó en octubre.

El documento integra datos biográficos de 22 familiares del capo, 21 colaboradores y 27 personajes que le brindan protección institucional.

Así como fotografías inéditas de estas personas, entre las que se encuentran siete parejas sentimentales del líder del Cártel de Sinaloa con sus respectivos hijos.

De acuerdo con el informe, en la última década Guzmán ha permanecido la mayoría del tiempo escondido en zonas inaccesibles del Triángulo Dorado, principalmente en seis puntos de Sinaloa y en 12 de Durango.

En más de un lustro, el Gobierno sólo detectó a “El Chapo” en dos zonas urbanas: Culiacán, Sinaloa y Los Cabos, Baja California Sur. En ambos sitios logró huir.

Confirma Peña captura de ‘El Chapo’

El Presidente Enrique Peña Nieto confirmó la captura del Joaquín “El Chapo” Guzmán”.

A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario felicitó la labor de las autoridades de seguridad.

“Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán”, indicó en la red social.

“La coordinación de la @SEGOB_mx, @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @PGR_mx, @PoliciaFedMx y el CISEN, fue determinante. Felicidades a todos”.

Destacó que su Gobierno busca garantizar la seguridad.

El @GobRep trabaja para garantizar la seguridad y el Estado de Derecho en el territorio y lograr un #MéxicoEnPaz.

Esta mañana se dio a conocer la noticia de la detención de “El Chapo”, quien había permanecido prófugo durante 13 años.

De acuerdo con los reportes, el narcotraficante fue localizado anoche por elementos militares y de la Procuraduría General de la República (PGR) en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, mientras se encontraba en un convivio.

Llevan al ‘Chapo’ a penal del Altiplano

Tres helicópteros de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal arribaron cerca de las 15:00 horas al Penal Federal del Altiplano, a donde ingresó Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cerca de las 14:40 horas se observaron cuatro helicópteros que sobrevolaban a la altura del Aeropuerto Internacional de Toluca rumbo a Almoloya de Juárez.

“Se trata de ‘El Chapo’ Guzmán, se dio la instrucción a policías municipales y estatales reforzar la seguridad, desde temprano se avisó de un traslado de una persona; no se les dijo de quién se trataba, pero es ‘El Chapo’”, dijo una fuente de la SSC.

Previamente, en conferencia de prensa, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que la detención fue impecable y sin un solo disparo.

“El Chapo”, dijo, había sido localizado desde días anteriores en Sinaloa, pero evadió a la autoridades por distintos túneles y canales de desagüe en Culiacán.

Precisó que del 13 al 17 de febrero fueron ubicados plenamente sus movimientos por parte de la Marina, quien finalmente lo capturó este sábado en Mazatlán.

El fin del más poderoso

Joaquín Archivaldo Guzmán nació el 4 de abril de 1957 en el poblado de La Tuna, Municipio de Badiraguato, Sinaloa.

El narcotraficante fue partícipe en la disputa por la herencia de Miguel Angel Félix Gallardo, enemigo mortal de los Arellano Félix, y socio de toda la vida de “El Güero” Palma Salazar.

“El Chapo” ha declarado que se enemistó con los Arellano porque mandaron matar a su compadre Armando López, “a quien quería como un hermano”, y el hecho es que la primera mitad de los noventa la dedicó a una guerra abierta contra ellos.

En 1991, Guzmán Loera fue detenido en la Ciudad de México. Su inmediata liberación le costó la cárcel, dos años después, al ex jefe de la policía capitalina, Santiago Tapia Aceves, y al ex comandante Fulvio Jiménez Turegano, quienes lo dejaron ir.

Un año después, cuando caminaba por la Avenida Mariano Otero en Guadalajara, “El Chapo” eludió un atentado de los Arellano, quienes en noviembre de 1992 fueron víctimas de un atentado en la discoteca Christine de Puerto Vallarta.

El resultado: seis muertos, los Arellano tan campantes, y la absolución para Guzmán, supuesto autor intelectual de la balacera a la que luego se sumaron otros incidentes donde se involucró a “El Chapo”, sin que a la fecha se le haya condenado por ellos.

En mayo de 1993, se acabó la suerte. Los Arellano decidieron ejecutar al sinaloense en el Aeropuerto de Guadalajara, pero el comando encabezado por un gatillero apodado “El Güero Jaibo”, se equivocó de Grand Marquis, asesinó al Cardenal Posadas, y además de inaugurar una era de magnicidios en México, desató una veloz cacería sobre Guzmán Loera.

Dice la leyenda -imposible de confirmar-, que el Gobierno negoció con Amado Carrillo Fuentes para que, a la brevedad, entregara a “El Chapo”, quien había comprado propiedades en Guatemala. Ahí lo detuvieron, dos semanas después del crimen.

Al estilo de las películas policiacas de Hollywood, el narcotraficante logró escapar en enero de 2001 del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, Jalisco, después de bloquear el sistema de video y salir oculto en un carro de lavandería.

Advertisement