Senador estadounidense Bob Menéndez aboga por mayor integración hemisférica

EEUU LATINOAMÉRICA

El congresista demócrata Bob Menéndez durante una conferencia. EFE/Archivo
El congresista demócrata Bob Menéndez durante una conferencia. EFE/Archivo

— El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Menéndez, se manifestó hoy en la capital mexicana en favor de una mayor integración hemisférica que impulse el crecimiento y el desarrollo de EE.UU., México y el resto de Latinoamérica.

"Creo que Estados Unidos ahora debe empezar a ver hacia el futuro y crear un plan para garantizar su competitividad a largo plazo. Estoy convencido de que esto va de la mano con los planes de México y el resto de la región", sostuvo el senador demócrata por Nueva Jersey.

El legislador de ascendencia cubana hizo estas reflexiones durante una conferencia realizada por la organización empresarial estadounidense Consejo de las Américas, en la que expuso su visión para el avance de la competitividad hemisférica.

Dijo que Estados Unidos cuenta con "muy buenos" acuerdos comerciales, pero que es necesario mirar más allá y plantear una estrategia común para el crecimiento de las inversiones y el fortalecimiento de las clases medias.

"Es un enfoque mundial dirigido a crear alianzas con nuestros amigos y asegurarnos que a todos nos vaya bien", expuso, y añadió que desde su perspectiva "un bloque comercial es posible, una sociedad que nos va a llevar a ser el bloque más competitivo y más fuerte en el mundo".

De acuerdo con Menéndez, Estados Unidos debe reforzar su compromiso con los países en la región, "mejorando el diálogo comercial, por ejemplo con México ".

No obstante, dejó en claro que la integración no solamente debe darse en materia comercial sino en otras áreas como educación, ciencia y tecnología, para favorecer a las poblaciones con una visión de prosperidad en escenarios de 10, 20 y 50 años.

Consideró indispensable fortalecer la formación de recursos humanos, intercambiar tecnología y reformar el funcionamiento de las instituciones financieras internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Adelantó que en este año presentará un paquete de propuestas en el Senado para mejorar la competitividad de Estados Unidos y con ello la del hemisferio.

"Necesitamos tener metas medibles que nos puedan llevar a un paradigma de crecimiento en el hemisferio y duplicar el nivel de infraestructura en Latinoamérica, y podemos empezar aquí con México", sostuvo.

Enfatizó que su país está interesado en este país latinoamericano para ayudarle "a crear un futuro invirtiendo en sus necesidades de infraestructura", pues en la medida en que México alcance sus metas, Estados Unidos también lo hará.

Insistió en que como socios estratégicos, EE.UU. y México también pueden trabajar juntos en otras áreas como la energética, en la que ambos países "podrían tener compañías que mejoren la producción de hidrocarburos, la seguridad de (la infraestructura de) energía, la integración, todo, si nos ayudamos a tener sectores más limpios y eficientes".

"Cuando un país crece uno por ciento su país vecino crece automáticamente medio punto porcentual. Cuanto más haya correlación entre los vecinos más relación hay con el crecimiento económico. Estados Unidos ha sido bendecido con grandes vecinos y cuanto más trabajemos más crecimiento veremos", finalizó.