Autoridades ponen orden en el equipo mexicano de caminata

ATLETISMO MÉXICO

Vista general de las marchistas que compiten. EFE/Archivo
Vista general de las marchistas que compiten. EFE/Archivo

— México pondrá orden en las pruebas de caminata y unificará a los mejores en un equipo con la meta de recuperar el prestigio que tuvo en esta disciplina, aseguró hoy José Alvarado, coordinador de la selección de marcha.

"No podemos seguir como estamos; mientras otros países progresan, nosotros estamos estancados", explicó a Efe Alvarado al referirse a la nueva manera de trabajo que formará un equipo nacional con los mejores al mando de un equipo técnico.

Desde hace años, los andarines mexicanos se entrenan con sus técnicos por separado, una fórmula que según Alvarado es necesario cambiar porque el país no ganó medalla en los tres últimos Juegos Olímpicos y perdió prestigio en la arena internacional.

La medida ha sido aceptada solo por algunos de los competidores, mientras otros reclaman su derecho de trabajar como hasta ahora.

"En algunos casos lo familiares son entrenadores, no es sano que la mamá, el hermano o el papá trabaje con los atletas. No ha funcionado y debemos cambiarlo", señaló.

Según el directivo, si un marchista no se suma al proyecto de la selección nacional unificada no será vetado, pero tampoco tendrá apoyos. "Si se permite eso, sería más de lo mismo y seguiremos haciendo pobres marcas", observó.

El nuevo programa prevé que los entrenadores sean evaluados de manera periódica y rindan cuenta por los resultados. "Se trata de un resultado radical y no podemos darnos el lujo de fallar".

La nueva manera de trabajar comenzará después del Challenge de Chihuahua que reunirá a varios de los mejores atletas del mundo el próximo fin de semana.

Los mejores de esa competencia formarán el equipo nacional que competirá en la Copa Mundial de China en mayo y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz en noviembre

"Esperemos que trabajar juntos nos ayude como equipo, estoy de acuerdo en que debe haber orden y disciplina", señaló el campeón panamericano de 50 kilómetros Horacio Nava, quien aceptó sumarse al proyecto.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos