AI deplora que Gobierno de Venezuela no respete derecho a protesta pacífica

VENEZUELA MARCHAS

Un seguidor del gobierno venezolano alza su puño durante una marcha convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hoy, martes 18 de febrero de 2014, en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). EFE
Un seguidor del gobierno venezolano alza su puño durante una marcha convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hoy, martes 18 de febrero de 2014, en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). EFE

— Amnistía Internacional (AI) deploró hoy que el Gobierno de Venezuela no esté respetando "el derecho a la protesta pacífica" de sus opositores, y demandó que permita la libre expresión de grupos críticos con el presidente Nicolás Maduro.

"La causa contra la que el Gobierno de Venezuela está luchando es justa, es por la justicia social, pero no se puede hacer al coste de dejar de respetar los derechos humanos, incluso si es tu opositor, se le tiene que dar el derecho a expresarse", dijo a la prensa el secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty.

El máximo responsable de AI presentó hoy en México el documento "Los retos de México en materia de derechos humanos" y, al término del acto, hizo algunos comentarios sobre la tensión que existe en Venezuela.

"Lamentablemente el Estado venezolano no ha estado respetando el derecho a la protesta pacífica. Han hecho muchas incursiones en libertades fundamentales como la de expresión, reunión y asociación, y AI ha sido muy crítica de esto", indicó Shetty.

Explicó que ellos entienden "que el Gobierno cree que representa a los segmentos más pobres de Venezuela" y que lucha contra "una desigualdad histórica", pero pidió que ello no implique sacrificar los derechos de sus rivales políticos.

"Para AI lo importante es que sigamos poniendo presión para que respeten sus obligaciones internacionales y permitan que cualquier venezolano tenga sus libertades fundamentales" respetadas, agregó Shetty.

Venezuela vive un clima de tensión tras varios días de protestas, después de que enfrentamientos dejaran tres muertos y decenas de heridos, el pasado miércoles, luego de una manifestación estudiantil.

El dirigente opositor Leopoldo López, que tenía una orden de captura en su contra por esos incidentes, se entregó hoy a la Guardia Nacional tras encabezar una multitudinaria manifestación de opositores en el este de la ciudad.

El Gobierno de Caracas responsabiliza a López por esos incidentes y ha culpado a Estados Unidos de la violencia que se ha venido repitiendo en la capital venezolana y otras ciudades durante estos días.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos