Advertisement
Advertisement

Figura en escándalo político se casó en EU teniendo esposa en México

Share

Años antes de que el mexicano adinerado José Susumo Azano Matsura irrumpiera en el panorama político de San Diego con acusaciones de que 500 000 dólares de su dinero habían sido invertidos ilegalmente en las elecciones locales, él había cortejado a una estudiante universitaria delgada y de ojos cafés de South County.

Azano se casó con Nancy Vázquez en 1995, pero nunca le dijo a su novia que ya tenía una esposa, dicen documentos del tribunal. Vázquez, entonces con 21 años de edad, descubrió la bigamia semanas más tarde, cuando su madre desenterró una licencia de matrimonio expedida años atrás en Baja California.

Su nuevo marido se había casado con una joven de 15 años llamada María Margarita Hester Martínez en 1989, según el documento; y no había ninguna evidencia de que el matrimonio se hubiera terminado.

Advertisement

“Inmediatamente después de enterarme de esto me enfrenté a la parte demandada sobre el hecho de que tenía un matrimonio válido con otra mujer”, escribió Vázquez en una declaración ante el tribunal en 1999 solicitando la anulación del matrimonio. Azano le dijo que había solicitado una disolución, pero no se había finalizado al momento en que se casaron, Vázquez escribió en la declaración. “Sin embargo, inmediatamente después de que me enfrenté a la parte demandada con esta información sobre su fraude, desapareció y no he sabido nada de él desde entonces”, añadió.

Vázquez, de 39 años, no respondió a las llamadas o correo electrónico en busca de comentarios sobre su exesposo. Su exabogada y con sede en San Diego, Glen M. Birch, dijo el viernes ni siquiera recordar el caso. Azano, ahora de 48 años y sujeto a investigaciones federales en Estados Unidos y México, no ha sido acusado de ningún delito.

Según se informa, Azano es multimillonario e hijo de un industrial mexicano cuyos bienes familiares incluyen negocios en la industria de la construcción, las telecomunicaciones, seguridad y otros. La semana antepasada, agentes estadounidenses revisaron sus dos casas de Coronado y tres personas han sido detenidas por canalizar el dinero de Azano en la contienda por la alcaldía de San Diego y las elecciones del Congreso en el 2012 y 2013.

El caso ha llamado mucho la atención entre la comunidad política de San Diego por casi dos semanas ya y ha provocado que numerosos políticos regresen donaciones de campaña hechas por aquellos que han sido arrestados. Se desconoce el paradero de Azano, aunque la muchacha de 15 años de edad con la que se casó en 1989 sigue siendo su esposa y parece estar viviendo en una de las dos casas frente al mar en Coronado Cays. El hijo de la pareja, conocido como “Susu”, vive en la otra casa.

La idea de mantener una segunda familia no es un hecho desconocido en la cultura mexicana. En México, la vida de los hombres ricos y poderosos alguna vez fue común que estuviera acompañada de la “casa chica “, una referencia coloquial para una segunda familia, consecuencia de una relación extramatrimonial. Normalmente, la primera esposa no estaba al tanto de la esposa o familia alterna. En el libro bestseller de no ficción del 2012 La Casa Chica, la autora mexicana Mónica Levin se adentró en la institución cultural al narrar la vida de duplicidad de los presidentes, celebridades y artistas de mitades del siglo XX. La práctica se ha desvanecido en medio de desplazamiento de sensibilidad social y métodos modernos de comunicación.

Según su declaración, la cual no fue presentada hasta el año 1999 y aprobada en cuestión de meses, Vázquez no tenía idea de que su marido fuera de una familia mexicana rica. Ella también dijo que nunca conoció a la familia o amigos de él. Vázquez presentó los documentos judiciales estimando el ingreso mensual de Azano en 2000 dólares, lo que indica que no pudo haber sabido que él era hijo de una familia de industriales adinerados en México.

Ella se describió como una estudiante desempleada en su primer semestre en la universidad, que no tenía manera de siquiera ponerse en contacto con Azano.

Ella dijo al tribunal haber asumido que su matrimonio fue anulado automáticamente por la boda previa, pero se enteró a través de una clase de asistente legal a finales de 1998 que necesitaba anular formalmente el matrimonio. Vázquez dijo al tribunal que ella solo conocía a una persona que conocía a Azano, una mujer llamada Stella Barba. “Puesto que él es un ciudadano mexicano, él y su familia eran de Guadalajara”, escribió. “Nunca conocí a su familia. El único amigo que ambos tuvimos en común aquí fue Stella. Él era muy reservado”.

En enero de 1999, el tribunal ordenó a Vázquez tratar de localizar a su marido para notificarle sobre la solicitud de anulación. Según Vázquez, solo una persona que ella conocía en realidad conocía a Azano y cómo podría ser contactado. Barba envió por correo una copia de la citación a una casa en Crystal Down Drive en Chula Vista, la última dirección conocida de Azano.

Ella también publicó el documento en el vestíbulo del Palacio de Justicia del sur del condado. “Esa convocatoria fue publicada por un periodo de 28 días y fue retirada por la Sra. Barba el 2 de marzo de 1999”, indican los archivos. Azano nunca fue dueño de la casa en Crystal Down Drive a la que se hacia referencia en los archivos, según indican los registros de propiedad del condado. Barba, también de 39 años, es ahora directora de servicios de estética en la Barba Skin Clinic, una empresa en Miami, Florida, a cargo de su hermana, Alicia Barba.

Stella Barba no devolvió varias llamadas hechas a su clínica ubicada en Biscayne Boulevard.

Vázquez dijo al tribunal que su relación con Azano nunca se llevó a cabo por completo. “Durante el breve tiempo que estuvimos casados, no adquirimos ninguna propiedad, real o personal, no incurrimos en deudas y no nacieron ni fueron concebidos hijos en este matrimonio”, dice la declaración.

El escritor Morgan Lee contribuyó en esta nota

Advertisement