Advertisement
Advertisement

Proponen ley estatal para prohibir bolsas de plástico de uso único

Share

California podría convertirse en el primer estado de la nación en prohibir las bolsas de plástico de uso único dependiendo de los votos obtenidos en la legislatura.

El año pasado, el senador estatal Alex Padilla, demócrata de Pacoima, patrocinó la Ley del Senado 405, que habría eliminado esas bolsas en los supermercados, tiendas de licores y farmacias. La legislación se quedó corta por tres votos en el Senado.

Desde entonces, Padilla ha vuelto a trabajar en el proyecto de ley con algunos colegas y dijeron que los cambios deberán ganarse a más legisladores. Esas revisiones harían, entre otras cosas, que se requiriera que los minoristas cobren por lo menos 10 centavos por una bolsa reutilizable, de papel o de composta. El proyecto de ley anterior indicaba una cuota sugerida por bolsa pero no la imponía, según el personal del senador Kevin De León, demócrata de Los Ángeles, quien se opuso a la medida del año pasado, pero está copatrocinando la versión más reciente.

Advertisement

El proyecto de ley también destinaría 2 millones de dólares para volver a capacitar a los trabajadores en la industria de la bolsa de plástico para trabajos de reciclaje. Estipularía que las bolsas reutilizables contengan al menos 40 por ciento de material reciclado para el 2020 y establecería la certificación por terceros de bolsas de plástico reutilizables para garantizar que cumplen los estándares de California.

Tales cambios podrían fomentar un mayor uso de materiales reciclados y mitigar el impacto económico de la industria de la bolsa de plástico en California, dijo De León en un comunicado. “Tenemos que encontrar una manera de equilibrar la salud del planeta con la preservación de los medios de vida de las personas, y reconocer las condiciones económicas que enfrentan las empresas en California. Este nuevo proyecto de ley es un compromiso que sirve de puente y mueve a la economía hacia un futuro verde”, dijo De León.

Las bolsas de uso único, conocido por su uso para transportar cosas, han sido objeto de creciente escrutinio ya que investigaciones han mostrado que a menudo terminan como basura en los calles, en las playas y en el mar, donde dañan a mamíferos marinos, aves y peces. Ningún estado ha promulgado una prohibición estatal, tasa o impuesto en dichas bolsas, aunque Hawaii tiene una prohibición de facto ya que sus cuatro condados esencialmente las han prohibido.

California es uno de los seis estados que considera prohibiciones, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Las ciudades y condados de California que han impuesto prohibiciones similares a las bolsas, incluyendo Solana Beach, el único municipio de la región de San Diego en hacerlo, podrán mantenerlas si la Legislatura aprueba la ley más reciente de Padilla.

Nathan Weaver, defensor de océanos con el grupo Environment California, elogió a Padilla y a De León por haber elaborado la legislación a nivel estatal diseñada para ganar la mayoría en ambas cámaras legislativas “Las bolsas de plástico son una plaga ambiental y una amenaza para la vida silvestre”, dijo Weaver en un comunicado. “El éxito de 90 prohibiciones locales de bolsa de plástico desde Arcata a Solana Beach demuestra que esta política funciona para proteger el medio ambiente”.

Los opositores dijeron que un proyecto de ley a nivel estatal afectaría a las personas de bajos recursos y a la clase trabajadora, quienes dicen que no les alcanza para bolsas reutilizables o para el cargo de 10 centavos por una bolsa de papel. “Creo que es un completo desastre para ellos”, dijo Mark Arabo, presidente y CEO de la Neighborhood Market Association en San Diego.

El obispo George McKinney, jefe de la Iglesia Catedral de San Esteban de Dios en Cristo, es un crítico de la prohibición de la bolsa propuesta en San Diego. Dijo que una ley estatal crearía aún más inequidad. “Ambas medidas imponen un impuesto fuerte a las familias trabajadoras y a las personas mayores... y ambas permiten a las grandes cadenas de supermercados que se embolsen las decenas de millones de dólares que provienen de este impuesto”.

Advertisement