Advertisement
Advertisement

Berenjena: colorida y veraniega

COCINA

Share

En números

1 taza de berenjena cocida contiene:

35 calorías

0.8 gramos de proteínas

0.2 gramos de grasa

8.6 gramos de carbohidratos

2.5 gramos de fibra

Morada, blanca, amarilla, verde o marmoleada, la berenjena es un ingrediente muy versátil que está en su punto durante el verano.

“Por su textura esponjosa, va muy bien asada, sin nada de grasa, en la parrilla. También queda muy bien horneada o confitada e incluso se lleva muy bien con los sabores dulces”, comenta Corentin Bertrand, chef de Casa Virginia.

Poco común en la gastronomía mexicana, este fruto, originario de Asia y pariente del jitomate, es rico en vitamina B6, fibra y potasio, además de que contiene fenoles y antocianinas, que son antioxidantes naturales.

Las berenjenas tienen la fama de ser un fruto amargo. Se acostumbra desflemarlas con sal, pero no es necesario, para evitar ese sabor basta comprar ejemplares pequeños y cocinarlos lo más pronto posible.

“El color de las berenjenas no afecta el sabor, simplemente aporta diferentes tonalidades al plato. Al comprarlas deben seleccionarse las más brillantes y firmes. Las grandes tienen más semillas y menos carne. En preparaciones dulces es aconsejable pochearlas para quitarle lo amargo a la piel”, aconseja Bertrand.

Ensalada de berenjena confitada

4 porciones / 30 minutos (más tiempo de reposo) / sencillo

Ingredientes

8 berenjenas baby + ½ litro de aceite de oliva + Sal de mar + 2 dientes de ajo picados + 2 chiles de árbol secos picados + 2 ramas de tomillo fresco picadas + 10 jitomates cherry + 10 aceitunas kalamata + 40 gramos de queso de cabra fresco troceado + 10 hojas de arúgula + 3 flores de pensamiento orgánicas

Preparación

Precalentar el horno a 350ºF.

Hacer pequeñas incisiones verticales en las berenjenas, ponerlas en una charola con 3 cucharadas de aceite de oliva y sal. Hornear durante 10 minutos.

Aún calientes, marinarlas con el resto del aceite, ajo, chile y tomillo. Dejar reposar toda la noche.

Escurrir, cortar por la mitad y montar en un plato con jitomates, aceitunas y queso. Verter dos o tres cucharadas de la marinada como aderezo y decorar con arúgula y flores.

Advertisement