A conquistar los museos

El Museo Louvre en París.
El Museo Louvre en París.

Casi todos los viajes por una gran ciudad incluyen la visita a algún museo.

De arte sacro, contemporáneo, naturaleza o antropología -entre muchos otros temas- estos complejos enriquecen las travesías.

Aprovechar un recorrido por los mismos es fácil si se arma un plan.

Tras seleccionar el museo y reservar tiempo para la visita, lo siguiente es ingresar a su página web, casi todos los museos las tienen, para obtener información sobre horarios, costos, programas de visitas guiadas y exposiciones vigentes.

"Algunos museos te pueden tomar días para explorarlos, pero si sólo cuentas con uno te sentirás bien de haber identificado las principales cosas que quieres ver antes de llegar", dice Deborah Wakefield, vicepresidenta de comunicaciones y relaciones públicas de CityPASS.

Otro factor a considerar son los demás visitantes: nadie quiere tener que lidiar con una horda de espectadores desplazándose como autómatas, hacer largas filas para entrar o ver la obra deseada. Wakefield considera que los martes y los miércoles son jornadas más tranquilas.

"Hay que tomar en cuenta que durante los periodos escolares estos espacios reciben la visita de grupos de estudiantes casi siempre en las mañanas", agrega.

¿Planeas llevar tu cámara? Asegúrate de que permitan tomar fotos y las condiciones. Si quieres un recuerdito, date una vuelta por las tiendas de los museos.

"Creo que no hay mejor impresión fotográfica que la que se hace para un diseño de postal" dice Jonathan Chávez, coordinador de Servicios al Público del Antiguo Colegio de San Ildefonso, "podrás evitar llevar tu cámara y distraerte".

Si deseas conocer más museos en el menor tiempo posible, lo más efectivo es trazar una ruta eligiendo una zona o un circuito de museos que queden cerca unos de otros, sugiere Jonathan Chávez, coordinador de Servicios al Público del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Un número razonable son tres espacios en un día, sugiere el experto.

También hay que considerar que el acceso a la mayoría de los museos tiene costo. Para ahorrar dinero, infórmate sobre los programas de descuentos para estudiantes, personas de la tercera edad y los días en que la entrada es libre, que usualmente son los sábados, domingos o martes.

Otra herramienta para ahorrar tiempo y dinero es CityPASS, una libreta que incluye entradas a las principales atracciones de ciudades estadounidenses como Atlanta, NY, San Francisco, Chicago, Seattle y la canadiense Toronto, entre otras.

El pase se puede comprar antes de llegar al destino, vía internet, y ofrece ahorrar hasta un 50 por ciento en el precio de las entradas y evitar largas filas para entrar o adquirir boletos.

Finalmente, para incorporar a los niños a la visita al museo, es importante tomar en cuenta su edad y sus intereses. Algo que no falla es dejarlos elegir previamente algunas obras para ver en la visita, de este modo estarán emocionado por ir, sugiere la vocera de CityPASS.

¿Sabías que...?

  • En el Museo del Prado de Madrid la entrada es libre para los menores de 18 años y para los estudiantes de entre 18 y 25 años, con credencial vigente. Los boletos se pueden comprar a través de Internet y así ahorrar tiempo en el destino.

  • Al comprar un Paris Museum Pass se puede entrar gratis, sin hacer fila y cuantas veces se quiera en 60 museos y monumentos de París. Incluye el Museo del Louvre y el Centre Pompidou, entre otros.

Un pase de dos días seguidos cuesta 42 euros.

  • El costo sugerido de la entrada general en el Museo de Historia Natural de Nueva York es de 22 dólares y se pueden comprar en línea.

Si el visitante quiere pagar menos, la recomendación es adquirir el boleto en la taquilla del museo.

La estrategia

-Revisa el sitio web del museo antes de ir.

-Descarga las apps desarrolladas por el museo para mejorar tu experiencia.

-Reserva mínimo una hora para tu visita.

  • Utiliza una audioguía, si el servicio está disponible.

-Contacta al museo para averiguar qué días son los menos concurridos.

-Lleva zapatos cómodos y no vayas con el estómago vacío.

  • Si viajas con niños, busca programas de actividades especialmente desarrolladas

por los recintos para ellos.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos