Aumentan los reportes de abusos a persona adultas en el condado

A dónde llamar

El número telefónico para reportar abusos a adultos en el Condado de San Diego es el 1 (800) 510-2020. Si la persona que llama habla solo español, cuando conteste la operadora simplemente pida hablar con alguien que conteste en español.

Para las denuncias por escrito, se puede usar la forma que se presenta arriba o un escrito y enviarla a:

Aging & Independence Services

County of San Diego, HHSA

P.O. Box 23217

San Diego, CA 92193

Por otra parte el número telefónico del alguacil del condado para reportar casos de abuso a personas mayores de 65 años es el 1 (858) 565-5200, donde también contestan en español.

En el Condado de San Diego se reporta un caso de abuso a personas ancianas en promedio cada 45 minutos, pero la encargada de ver esos casos dice que son más los que quedan sin reportarse y, por lo tanto, sin investigarse.

“Ahora ya recibimos más de mil llamadas telefónicas para reportar abusos a personas adultas cada mes”, dijo Denise Nelesen, directora de la Oficina de Servicios Para la Vejez e Independencia del Condado de San Diego.

Pero son más los casos que jamás se han reportado, dijo la funcionaria. Parte de esos casos desconocidos son abusos por parte de familiares o parientes cercanos, o de personas a quienes se les paga por cuidar a las víctimas.

La mayoría de los abusos que se reportan son de víctimas de delitos financieros, abusos físicos, e incluso sexuales.

La lista de ejemplos de maltrato que presentan las autoridades incluye la negligencia, negar a las víctimas medicamentos o atención médica que necesitan, golpes, asalto y explotación sexual, abuso emocional, aislamiento, insultos, amenazas e intimidación; fraude, robo de identidad; o negarles alimentos, descanso, refugio y otras necesidades básicas.

Nancy García, directora del Programa para la Comunidad de la misma oficina, dijo que son definitivamente menos las denuncias que se reciben de víctimas que hablan solo español.

“Por un lado, como a la mayoría de las víctimas de abuso a mayores, ya sea que hablen español o inglés, los frena tener que denunciar a alguien de su familia, o a una persona conocida, o se sienten avergonzadas y prefieren soportarlo”, dijo.

Pero hay otra razón también importante, de acuerdo con la directora: muchos abusos quedan sin investigarse porque las víctimas u otras personas que podrían reportar los abusos desconocen cómo o dónde hacerlo.

Lourdes Ramírez, quien está a cargo de la central de llamadas que recibe las denuncias, dijo que las víctimas rara vez llaman personalmente, son por lo general personas que se enteran de los casos de abuso y quieren ayudar a las víctimas.

Con esa noción, de que son otras personas las que presentan las denuncias, la Procuraduría de Distrito del Condado de San Diego tiene un programa para facilitar el proceso.

La Oficina de Servicios de Protección a Personas Adultas de a procuraduría, que recibe las denuncias, establece claramente que “todos los reportes son confidenciales”, pero no solo eso, las personas que denuncian no tienen que proporcionar sus nombres si lo prefieren.

El programa se apoya tanto en el público que invita a que “en caso de duda (cuando se piense en denunciar lo que parece ser un abuso), es preferible equivocarse y reportar”, que dejar de hacerlo por evitar equivocarse.

De hecho hay un formulario del Departamento de Justicia del estado de California para reportar los casos y lo que dice es que se reporta la sospecha de que se comete abuso, no necesariamente evidencias. En este sitio puede obtenerse el formulario en español:

http://goo.gl/pFm7fr.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos