Presentan propuesta de ley para proteger a inmigrantes de "fraude de notario"

EEUU INMIGRACIÓN

Agentes de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos investigan un camión que transportaba a un grupo de 18 inmigrantes indocumentados mezclados en un cargamento regular. EFE/Archivo
Agentes de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos investigan un camión que transportaba a un grupo de 18 inmigrantes indocumentados mezclados en un cargamento regular. EFE/Archivo

— El representante demócrata por Texas, Marc Veasey, subrayó hoy, junto con víctimas de fraude en el trámite de sus papeles migratorios, la necesidad de proteger a estas personas y permitir que reabran sus casos sin límite de tiempo, algo para lo que ha presentado un propuesta de ley.

"Cuando seguimos a la espera de que los republicanos en la Cámara de Representantes presenten la reforma migratoria para que sea votada, no podemos olvidar a las víctimas invisibles del inoperante sistema de inmigración en EE.UU", aseguró Veasey en una conferencia telefónica para comentar el también conocido como "fraude del notario" o "notario fraud".

El congresista presentó el pasado 28 de julio la propuesta de ley de "Ayuda las Víctimas de Notario" en la Cámara de Representantes.

Veasey destacó que "cuando la inmigración está en las noticias, los artistas del fraude ven una oportunidad" y señaló que se aprovechan de la "desesperación" de miles de inmigrantes que tratan sin éxito de regular su situación en los Estados Unidos.

Es el caso de Maura Martínez, una de las afectadas por esta estafa y quien utiliza pseudónimo por miedo a represalias, que relató su historia ocurrida en el área de Houston, donde reside.

Tras más de 18 años en el país y más de 15.000 dólares entregados a uno de estos "notarios", Maura descubrió que su solicitud para lograr la residencia permanente había sido rechazada años atrás y no le había sido notificada, pese a seguir con los pagos.

"No sabíamos que no se podía acelerar el proceso, y sin embargo nos continuó cobrando", indicó.

El fraude, alertado ya por la Asociación de Abogados de EE.UU., consiste en ofrecer supuestos servicios legales para los que la persona en cuestión no está autorizada, gracias a la confusión entre los términos "notario" en español y "notary public" en inglés.

En español, se refiere a una persona que tiene autorización legal para representar a otros ante el gobierno; mientras que en inglés solo puede actuar como testigo en la firma de documentos.

Desde 2002, sólo en Texas se han cerrado casi un centenar de negocios por ofrecer servicios legales sin la autorización exigida.

Por ello, Veasy ha presentado una propuesta de ley que permita a las víctimas contar con tiempo ilimitado para volver a presentar sus papeles, y ofrecerles la posibilidad de reabrir sus solicitudes y lograr regularizar su situación migratoria.

El congresista insistió en la importancia de dar a conocer este "serio" problema, especialmente en Texas, porque la inacción por parte del Congreso sirve de caldo de cultivo para nuevas estafas.

Por ello, Veasy han anunciado que el fin de semana del próximo 16 de agosto organizará en Fort Worth (Texas) un taller para explicar las características del fraude y ayudar a las posibles víctimas a detectarlo con antelación.

La reforma integral del sistema migratoria, considerada una prioridad por parte del presidente Barack Obama, se encuentra actualmente bloqueada en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, quienes prefieren encararla por partes.

El Congreso ha entrado en receso estival sin que se lograse acordar un borrador de propuesta.

Ante esta situación, el presidente Obama ha señalado que tomará acciones ejecutivas en solitario, dentro de lo que permite la ley, para tratar de solucionar la situación, entre las que se barajan suspender las deportaciones de inmigrantes ilegales o reforzar la frontera.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos