Advertisement
Advertisement

Apagan a Nortec

Share

El recorrido de Pepe Mogt (Fussible) y Ramón Amezcua (Bostich) envuelto en los sonidos y estilo de Nortec Collective ha llegado a su fin, luego de 15 años de carrera.

“Con el nacimiento del nuevo disco, Motel Baja, nos dimos cuenta de que después de tantos años de experimentación con el sonido, al cual también llevamos a lo sinfónico, y la forma de crear este tipo de música, ya era momento de dejarlo por la paz.

“Creemos que la visión que teníamos al principio del proyecto ya culminó. Ya no veo qué más se pueda hacer con el sonido Nortec, que significa una forma de hacer música, no un grupo”, dijo Mogt vía telefónica.

Advertisement

El músico agregó que desde 1999, cuando crearon el colectivo artístico, cumplieron sueños como tocar en Coachella (2001), en el Palacio de Bellas Artes (2006) y colaborar con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (2014).

“En 1999, las disqueras en México estaban en un momento decadente: necesitaban grandes presupuestos y solo le apostaban a proyectos comerciales; eran una mafia.

“Como nosotros estábamos en contra de eso, creamos el sello Mil Records con la filosofía de que la música tenía que ser libre y gratis. Lo logramos, levantamos la música norteña, hicimos conciertos inimaginables, organizamos giras y viajamos a festivales. Todo eso se vivió con el sonido Nortec, que ya es hora de almacenar en el disco duro y seguir adelante”, agregó.

Así que el último disco que editará Nortec Collective: Bostich+Fussible será Motel Baja, mismo que saldrá a la venta el 16 de septiembre a nivel mundial.

Mogt explicó que el álbum incluirá 12 canciones y colaboraciones de Tom Tom Club, Wolfgang Flür (ex integrante de Kraftwerk) y Argenis Brito, entre otros.

Además, explicó que esta producción cerrará una trilogía de historias que datan de los discos Tijuana Sound Machine (2008) y Bulevar 2000 (2010).

“En el disco se refleja la experiencia que obtuvimos desde el día uno hasta la fecha, juntamos todas las tecnologías: sampleos cortados, cajas, sintetizadores modulares y mucha nueva tecnología, con la que lo grabamos en Valle de Guadalupe.

“La historia del Tijuana... nació como un carro que iba contando historias con música; luego, en Bulevar 2000, le construimos una carretera para andar, y ahora este auto llega a un motel, se estaciona y cuenta sus últimas historias. Es una analogía de nuestras vidas”.

El músico comentó que ya están planificando las fechas para promover este material; sin embargo, descartó emprender una gira de despedida, pues aún tienen que cumplir con fechas en 2015 y 2016 que ya tenían pactadas para tocar en Europa y Asia, entre otros lugares.

Tienen... futuro

Pepe Mogt y Ramón Amezcua, a la par, trabajan en su nuevo sonido y en su colaboración profesional.

“Ya estamos trabajando en nuevos sonidos, en los que incorporamos algo más artesanal y puro, pues estamos usando instrumentos sin la necesidad de contar con una laptop”, explicó Mogt.

Bostich y Fussible están inmiscuidos actualmente en la construcción de sintetizadores originales, capaces de crear los nuevos sonidos que tienen en mente.

Mogt comentó que ya adelantaron algo de su nuevo sonido en el Festival Internacional de Creatividad Digital Mutek.

Agregó que Gregory Allen, cineasta estadounidense que filmó el documental El objeto antes llamado disco, de Café Tacvba, hará una película sobre Baja California que espera sea estrenada en 2016.

“Empezó como un documental del proceso del disco, pero Gregory empezó a ver un rollo social, de los habitantes y cómo esta parte es como un territorio desconocido para México... que se convertirá en una película sobre esto, el proceso del disco y la gira”, concluyó.

Advertisement