RIV: Encuentro de latinos que escriben ciencia ficción

<<enter caption here>> at The Beverly Hilton Hotel on August 16, 2013 in Beverly Hills, California.
<<enter caption here>> at The Beverly Hilton Hotel on August 16, 2013 in Beverly Hills, California.

A Day of Latino Science Fiction (un día de ciencia ficción latina) está previsto para llevarse a cabo en la Universidad de California, Riverside el miércoles 30 de abril.

Dentro del marco del The Science Fiction and Technoculture Studies Program, el evento durará casi todo el día e iniciará con un panel de discusión de escritores latinos que tienen un impacto en el género de la ciencia ficción, según UCR Today. El panel incluirá a los autores Rudy Ch. García, Ernest Hogan, María Acevedo, Beatrice Pita y Rosaura Sánchez.

“Los novelistas del panel (2 mujeres y 3 hombres) han publicado libros en literatura latina especulativa —ciencia ficción, fantasía, terror y realismo mágico—, géneros anteriormente dominados por escritores no latinos”, dijo García. “A lectores de cualquier color podría sorprenderles que siquiera exista nuestro trabajo”.

Libros como High Aztech, Lunar Braceros 2125-2148 y You Don’t Have A Clue: Latino Mystery Stories for Teens, que meten temas chicanos y latinos en ciencia ficción, son solo algunos de los pocos libros escritos por algunos de los escritores recién mencionados.

Hogan compartió sus deseos para la discusión del panel. “Quiero hablar sobre cómo logré tener una carrera como escritor, y cómo, para hacer que eso se diera, tuve que convertirme en el llamado Padre de la Ciencia Ficción Chicana”, dijo.

“Tus lectores deben saber que los latinos escriben ciencia ficción, tienen sus propias visiones del futuro”, continuó García. “También, la imaginación no es propiedad intelectual anglo. Espera más ficción imaginativa de todo tipo, afrofuturista, postcolonial, chicanonaut en los próximos años”.

Según los volantes del evento, al panel de discusión le seguirá un almuerzo y plática con el panel y luego la proyección de un cortometraje y el panel Latinos in Hollywood & Beyon a las 2 p.m. con el director de Star Trek: Voyager, Jesús Treviño. Después de eso, se espera que Treviño haga una donación a la renombrada Eaton Collection of Science Fiction & Fantasy alrededor de las 4:15 p.m. La Eaton Collection, según

ucr.edu, “es la colección más grande públicamente accesible de literatura de ciencia ficción, de fantasía, de terror y utópica en el mundo”.

El evento es gratuito y está abierto al público. Se llevará a cabo en el Interdisciplinary Building, 1113.