Organizaciones denuncian falta de hispanos en organización de Toronto 2015

JUEGOS PANAMERICANOS

El presidente del comité organizador de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, Ian Troop. EFE/Archivo
El presidente del comité organizador de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, Ian Troop. EFE/Archivo

— Una coalición de organizaciones hispanas de Toronto, el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (CCHH), dijo hoy que el comité organizador de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 está dejando de lado a la comunidad hispana de la ciudad.

CCHH dijo que el comité organizador de Toronto 2015 ha excluido a los hispanos, y otras comunidades, de puestos directivos y empleos, y ha ignorado las propuestas de la comunidad y sus medios de comunicación.

Eduardo Harari, secretario del comité de Asuntos Políticos Hispanos de Canadá de CCHH, también señaló que la organización ha denunciado ante el Comité Olímpico Internacional y la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) lo que consideran como exclusión de la comunidad hispana.

Por su parte, el comité organizador Toronto 2015 rechazó las acusaciones y dijo en un comunicado: "reconocemos la importancia de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 tiene para la comunidad latinoamericana".

"Por esa razón, continuaremos conectando con la comunidad para informarles sobre oportunidades de empleo, negocios con los Juegos, comunicaciones, participación en programas de arte y cultura y alcance comunitario. Esperamos con entusiasmo seguir trabajando con la comunidad" dijo Toronto 2015.

Toronto 2015 añadió que trabaja de forma estrecha con el Congreso Hispano Canadiense, una organización que hasta hace un mes formaba parte de CCHH.

Harari también rechazó que las denuncias de CCHH sean fruto de la ambición de algunos de sus miembros de beneficiarse de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, que los organizadores prevén será el mayor evento deportivo celebrado en la historia de Canadá.

"No estamos buscando puestos de trabajo en los juegos", declaró de forma categórica Harari.

Pero Harari añadió que ha recibido quejas de 400 hispanos residentes en Toronto que se han presentado a ofertas de empleo en Toronto 2015 y que no consiguieron ni siquiera tener una entrevista para optar a los puestos.

Por su parte, Fernando Valladares, asesor de CCHH y responsable de Hispanic Fiesta, uno de los mayores y más antiguos eventos hispanos de Toronto, dijo que la coalición hispana quiere "proporcionar una solución a la situación que los organizadores han creado".

Duberlis Ramos, del Consejo de Desarrollo Hispano y asesor de CCHH, añadió que "los Juegos Panamericanos deben ser una oportunidad para la comunidad" y señaló que la coalición se reunirá con Kathleen Wynne, la primera ministra de Ontario, la provincia donde se encuentra Toronto, para tratar la inclusión de los hispanos.

El comité organizador de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 ha rechazado en el pasado las acusaciones de CCHH.

En abril, el consejero delegado del comité organizador del certamen, Saad Rafi, dijo que habían mantenido "largas conversaciones con algunos de los miembros de la comunidad latinoamericana" y les habían dicho que seguirían trabajando con ellos y solicitándoles que participen en eventos.

Rafi declaró entonces a Efe que dos terceras partes de todos los contratos y oportunidades económicas todavía no han sido ejecutados y que "siempre se puede mejorar" y aspiran a eso. "Intentaremos que toda la comunidad, y especialmente la comunidad latinoamericana, sientan que Toronto 2015 son sus juegos", comentó.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos