Advertisement
Advertisement

TJ: Convocan para proyectos de cruces

Share

TIJUANA, BC — El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) lanzó una convocatoria pública para contratar servicios de consultoría con el objeto de realizar un estudio para proyectos de cruces y puentes internacionales existentes entre México y Estados Unidos.

En un comunicado, el BDAN explica que se trata de los proyectos que están en proceso de instrumentación y los propuestos para el futuro, así como evaluar los mecanismos de financiamiento actuales e identificar nuevos esquemas.

La licitación está abierta a empresas de cualquier País y los interesados deberán presentar sus propuestas a más tardar el día 15 de mayo del presente año.

Advertisement

Entre los criterios mínimos que deberán cumplir los licitantes se destaca el contar con experiencia binacional del personal clave a coordinar el estudio, así como experiencia en los últimos cinco años en trabajos similares en la zona fronteriza en mención, destaca el comunicado.

Esta acción se realiza en seguimiento a la resolución del Consejo Directivo del BDAN aprobada en noviembre de 2013, concerniente a colaborar en ciertos aspectos del plan de trabajo relacionado con el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos (DEAN), incluyendo el estudio para la planeación de proyectos de infraestructura en el área de cruces y puertos internacionales y posibles esquemas para financiar los mismos.

En el marco de la reunión realizada en mayo de 2013 entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Barack Obama, los gobiernos de ambos países establecieron el DEAN, con el fin de promover y fortalecer el crecimiento económico, la creación de empleos y la competitividad global.

Los Gobiernos de México y Estados Unidos han adoptado como una alta prioridad el desarrollo de nueva infraestructura fronteriza y en este sentido, el BDAN trabaja de forma coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) a través de un acuerdo interinstitucional.

Mediante este acuerdo se acordó financiar en partes iguales el estudio que auxiliará a ambos gobiernos a mapear proyectos de cruces fronterizos prioritarios, identificar los procesos de las dependencias gubernamentales involucradas en el tema y evaluar el grado de dificultad que enfrentan para su financiamiento.

Los resultados de este estudio serán colocados en una plataforma informática que se creará como parte del estudio y que permitirá a las autoridades federales de ambos países dar seguimiento a los proyectos.

Advertisement