Advertisement
Advertisement

Retan a inseguridad con turismo dental

Share

Retando a la inseguridad que ahuyenta a pacientes extranjeros, clínicas como Dentalia y Sani Dental Group le apostaron durante los últimos años al turismo dental con resultados exitosos.

Dentalia, que surgió en 2006 con un modelo novedoso al instalar consultorios en centros comerciales, incursionó en el turismo dental en agosto del 2011.

“Existe una enorme demanda no satisfecha de extranjeros con necesidades de salud dental que no pueden financiar o no están satisfechos con la relación costo-calidad”, afirmó Joaquín Rivera, director de turismo médico de Dentalia.

Advertisement

“El reto más grande es vencer esta barrera (de inseguridad) en las mentes de nuestros pacientes”, añadió.

Dentalia ha atendido en promedio a mil 300 pacientes extranjeros al año en sus clínicas de Tijuana, Guadalajara y Ciudad de México, con crecimientos sostenidos del 50 por ciento en ingresos.

Ayudados por una red de ventas en California, Estados Unidos, su estrategia consiste en ofrecer servicios adicionales a los tratamientos de ortodoncia, implantes y coronas.

“Agregamos ofertas de hospitalidad y logística que solucionan todos sus problemas y tenemos una política de transparencia absoluta desde la cotización de servicios hasta la explicación de riesgos potenciales”, comentó el directivo.

El turismo dental aporta un 10 por ciento a las ventas totales de la compañía, cifra que proyectan crezca a 30 por ciento en el mediano plazo.

“Turismo Dental se ha formalizado como nuestra cuarta línea de negocio, permitiendo a Dentalia continuar con una integración vertical en esta industria”, puntualizó Rivera.

Sani Dental Group, ubicada en Los Algodones, Tijuana, es otro ejemplo de crecimiento pese al adverso ambiente de inseguridad.

Aunque surgió en el 2000, fue a partir del 2006 cuando sus directivos Enrique y Víctor Manuel Jiménez invirtieron en la construcción de todo un complejo para recibir a extranjeros.

“Empezó con una clínica de 2 sillones y hoy tenemos nuestra clínica principal, que con la apertura de una nueva área llegaremos a 38 sillones”, afirmó Alejandro Gutiérrez, su director de mercadotecnia.

Sani Dental Group -que emplea a 120 personas- también cuenta con laboratorio, otras 3 clínicas con 15 sillones y un hotel con 40 habitaciones.

“Hace 3 años recibíamos 3 mil 500 pacientes al año y el año pasado cerramos con 6 mil pacientes”, detalló Gutiérrez.

Sani Dental Group basa su estrategia en la vinculación con organismos internacionales como la Medical Tourism Association, la preparación continua de sus dentistas y la empatía con el paciente.

“Lo ayudamos con su viaje, logística, información, hospedaje, todo lo que el paciente requiere para sentirse seguro en un ambiente que no conoce”, afirmó Gutiérrez.

En esta clínica, los pacientes -la mayoría de edad avanzada- se realizan cirugías y procedimientos de rehabilitación oral con ahorros de entre el 70 y el 75 por ciento en comparación con los precios estadounidenses.

En los próximos años, Sani Dental Group proyecta ocupar su nueva capacidad instalada con un crecimiento del 50 por ciento anual.

Otras clínicas que también destacan en el sector por sus buenos resultados son Mexico Dental Team, Dentaris y hospitales como Costa Med.

Advertisement