Advertisement
Advertisement

Piden proteger a columnista Denise Dresser

Share

MÉXICO, DF — La organización Artículo 19 demandó al Estado mexicano garantizar la seguridad y la protección de la periodista Denise Dresser, quien ha sido intimidada luego de publicar en REFORMA una columna sobre Manlio Fabio Beltrones.

También hizo un llamado al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos, para que de manera inmediata otorgue medidas urgentes encaminadas a salvaguardar la integridad personal y su labor informativa.

En una alerta titulada “Denise Dresser intimidada por escribir libremente”, la cual ha sido difundida en redes sociales, Artículo 19 hace alusión a la columna “Cloaca abierta”, en la que Dresser refiere la investigación publicada por Craig Pyes y Sam Dillon en The New York Times, en la que revelan que Beltrones habría brindado protección a narcotraficantes en Sonora cuando fue gobernador.

Advertisement

También hacía mención a fuentes periodísticas según las cuales Beltrones aparecía vinculado con el cobro de “moches”.

La columna fue objeto de una carta firmada por el Coordinador de Comunicación Social de la diputación priista, Jesús Anaya, quien acusa a Dresser de ser una “supuesta periodista” y “una analista sin escrúpulos”.

En su alerta, Artículo 19 resalta que Anaya emprendió una campaña de desinformación y de desprestigio contra Dresser y que la periodista, al ser entrevistada por la organización, afirmó sentirse intimidada.

Anaya escribió que en realidad, según otra investigación realizada por la PGR (la cual no difundió ni hizo pública), el contenido de la nota de The New York Times era “falso y calumnioso en exceso”.

También sugería que el periodista Craig Pyes dejó de colaborar con el New York Times por haber difundido información falsa sobre Beltrones.

“Posteriormente, el periodista Ciro Gómez Leyva, durante un programa de radio, dijo al aire: ‘el New York Times se disculpó con Beltrones’ Así, el mensaje (falso) según el cual The New York Times se había retractado de su nota comenzó a circular”, señala la alerta.

Artículo 19 considera que Anaya mintió en su carta de respuesta, pues The New York Times jamás se disculpó con Beltrones; Pyes no dejó de colaborar en ese periódico a raíz de la nota sobre el priista y no le envió a Dresser, ni se ha hecho pública, la averiguación previa de la PGR, la cual exoneraba a Beltrones de los cargos imputados.

La organización destaca que en redes sociales ha circulado una encuesta con acusaciones personales al trabajo profesional de Denise Dresser.

“Para ARTICLE 19 lo que resulta preocupante es que estos mensajes muestran que se ha obtenido información personal y estrictamente privada de la columnista, emanada de su juicio de divorcio, con el fin de intimidar su labor”, resalta.

Advertisement