Supuesto asesino a sueldo del narcotráfico no divulgará nombres de carteles

EEUU JUSTICIA

El departamento de Policía del Condado de Dekalb. EFE/archivo
El departamento de Policía del Condado de Dekalb. EFE/archivo

— Luego de declararse culpable de un asesinato en Alabama y de confesar que durante más de 30 años ha sido asesino a sueldo de los cárteles del narcotráfico, un hispano ha declarado tajantemente que no revelará datos de los carteles que lo han contratado.

José Manuel Martínez, de 51 años, detenido por sospecha de asesinato, declaró a las autoridades de Lawrence County en Alabama, que durante más de 30 años ha sido asesino a sueldo de carteles mexicanos de narcotraficantes y que ha asesinado a más de tres docenas de personas.

No obstante, según la investigación que desarrollan las autoridades en Alabama, Martínez, arrestado en junio del 2013 en Arizona, fue muy tajante al asegurar que no divulgará los nombres de los carteles o de las personas que lo han contratado.

Las autoridades de California, basándose en los datos que el supuesto pistolero ofreció, formularon esta semana nueve cargos de asesinato por casos ocurridos entre 1980 y 2011 y otro por el intento de asesinato de una persona que sobrevivió al ataque.

Los investigadores de California han visitado tres veces a Martínez en Alabama, recopilando información para el juicio en su contra.

Luego de confesar el asesinato de José Ruíz, de 32 años el 4 marzo en Lawrence County, el supuesto asesino a sueldo reveló datos específicos de muertes ocurridas en California y Florida y se culpó, sin dar muchos detalles, de otras en Arkansas, Colorado, Georgia, Idaho, Illinois, Iowa, Oregón, Oklahoma y Washington.

Seis de las nueve muertes por las que el mexicano está acusado en California, ocurrieron en el condado de Tulare, dos en Kern y una en Santa Bárbara y las víctimas tenían entre 22 y 56 años de edad.

Cuatro de los cargos formulados contra Martínez, quien vivió durante algunos períodos con su madre, Loreta Fernández, en Richgrove, una localidad rural en el Valle Central de California, se presentan con el agravante de beneficio monetario.

Las autoridades de Alabama, California, Florida y otros estados del país continúan investigando para hallar pruebas de que Martínez es el responsable de cerca de 40 asesinatos que él mismo confesó.

De ser hallado culpable de los cargos en California, Martínez enfrentaría la pena de muerte.