Advertisement
Advertisement

La aventurinha plumífera no se acaba

Share

Todos tenemos un poco de Blu.

En la película animada Río (2011), conocimos a esta guacamaya Spix de color azul, último ejemplar masculino de su especie.

Sin embargo, él no conocía la vida salvaje, pues recién nacido fue contrabandeado y toda su vida ha sido una ave doméstica. Incluso no sabe volar.

Advertisement

Durante toda la película vimos el conflicto de Blu mientras intentaba reproducirse y salvar a su especie: la lucha por seguir los estándares impuestos por el entorno en el que creció o descubrir su propia naturaleza.

Carlos Saldanha, director de esa cinta y su secuela, Río 2 (2014), que llega a lso cines el viernes, vivió un conflicto similar en su vida.

Al brasileño siempre le gustó dibujar, crear personajes y contar historias, pero decidió estudiar ciencias de la computación porque no consideraba el arte como una opción viable.

Sin embargo, más adelante mezcló ambos mundos en la Escuela de Artes Visuales en Nueva York, centrándose en la animación por computadora.

“No me veo como Blu pero todos tenemos un poco de él. Tienes el reto de definir quién eres y cómo perteneces a algún lugar”, asegura Saldanha.

Saldanha encontró su pasión. Además de estas cintas, él estuvo detrás de la saga de La Era del Hielo y la película Robots.

Pero la producción de Río 2, en contraste con su experiencia en la primera parte en la que conocía a la perfección Río de Janeiro, la ciudad en la que nació y creció, lo puso en los “zapatos” de su azulado protagonista.

“Debo confesar que sí me sentí un poco como él en el Amazonas, nunca había estado ahí y me sorprendió”, afirma.

“Es un lugar increíble, enorme y muy diferente. Un lugar completamente extraño para mí”.

MÁS QUE SAMBA

Algo memorable de la primera cinta fue la música. Incluso, Sérgio Mendes, Carlinhos Brown y Siedah Garrett fueron nominados al Óscar por el tema “Real in Rio”.

“Brasil es una combinación de muchas cosas, y una de ellas es la música. La vida diaria tiene que ver con la música”, explica Saldanha.

“La primera película usó la samba, el funk y el carnaval”.

Esta secuela deja Río de Janeiro y se interna en otras partes del territorio brasileño dentro de la inmensidad del Amazonas, lo cual se ve reflejado musicalmente.

“Lo interesante de Brasil es que es un país multicultural, tenemos influencia de todo el mundo. Es interesante porque dependiendo del lugar al que te dirijas, encuentras sonidos diferentes”, dice el director.

“Río 2 respeta esos elementos de la primera parte, pero también usamos percusiones corporales, tratamos de usar varios ritmos, como del noreste”.

Además, varias estrellas de la música que prestan sus voces para algunos personajes aportan sus propios estilos: la teatralidad de Kristin Chenoweth, el pop energético de Bruno Mars, el rapeo de will.i.am y Jamie Foxx, el toque latino de Rita Moreno y Andy García, el sentimentalismo de Anne Hathaway y la locura musical de Jemaine Clement.

“Es mucho más diversa. La música la encuentro más emocionante que la primera porque exploramos muchas cosas diferentes”, acepta Saldanha.

Sello:

CINE

RÍO 2

Estreno: 11 de abril

Tabla:

RÍO 2

Director: Carlos Saldanha

Voces: Jesse Eisenberg, Anne Hathaway, Jamie Foxx, will.i.am, Bruno Mars, Kristin Chenoweth, Rodrigo Santoro, Jemaine Clement, Andy García, Rita Moreno.

Advertisement