Expertos analizan medidas para luchar contra alcoholismo en universidades

EEUU EDUCACIÓN

Fotografía de botellas de cerveza. EFE/archivo
Fotografía de botellas de cerveza. EFE/archivo

— Expertos académicos de la Universidad de California analizaron hoy medidas para frenar el abuso de alcohol y drogas entre los estudiantes universitarios, un problema nacional que supone casi 2.000 muertes al año según el Instituto Nacional de Salud.

"Casi el 75 por ciento de las muertes de universitarios alcohólicos en Estados Unidos están relacionadas a los accidentes de tránsito, por manejar borrachos", dijo a Efe James Lange, director de promoción de la salud en la Universidad Estatal de San Diego.

"Y esas muertes tienen un impacto serio en sus compañeros estudiantes y toda la comunidad de los campus universitarios", aseguró Lange durante la conferencia anual sobre Alcohol, Tabaco y Otras Drogas (ATOD, por sus siglas en inglés), en la Universidad Estatal de California Channel Islands, en Camarillo, donde se reunieron alrededor de 400 delegados de la red de 23 universidades denominadas "Calstate".

"Los decesos por alcohol no son el único problema, porque muchos que sobreviven a los accidentes quedan severamente heridos", destacó Lange.

"Y en algunos incidentes como violencia a golpes entre estudiantes o asaltos sexuales sabemos que muchos de esos casos ocurren porque hay drogas que generan eso", indicó.

Lange recibió hoy el premio del rector de las universidades "Calstate" por su trabajo educativo sobre los efectos del alcohol y drogas entre estudiantes universitarios a nivel de California.

"Es importante que los padres sepan que tienen un impacto en los hijos aunque no vivan en casa por estudiar en la universidad", afirmó Lange.

"Los jóvenes nunca admiten que sus padres tienen influencia en ellos; pero es mentira, por eso los padres deben de conversar con ellos, elevar la expectativa académica y en cuanto al consumo de alcohol y drogas deben de dejarles bien claro que no es lo que quieren para ellos", aseveró.

La conferencia, que se realiza desde hace 13 años, en esta ocasión contó con la colaboración del programa educativo "de compañero a compañero" denominado "Awake Awake Alive", que promueve que los estudiantes tomen un teléfono y hablen a los servicios de emergencia en casos de "intoxicación alcohólica".

La organización de ayuda en consejería a los estudiantes nació a raíz de la muerte por intoxicación alcohólica, el 2008, de un joven de la universidad Cal Poly San Luis Obispo, conocido como Carson, y en cuya memoria sus padres Scott y Julia Starkey la fundaron.

"Creo que sin la educación sobre los peligros del consumo de alcohol y drogas en los estudiantes universitarios, los problemas que surgen serían mayores", dijo a Efe Nicholas Bell, estudiante de ciencias de la salud, en la Universidad Estatal de California en San José.

"En mi universidad yo facilito la enseñanza de los peligros de consumir alcohol en las clases y a través de diversas organizaciones estudiantiles en diversas actividades dentro del campus", destacó.

Bell recibió un reconocimiento por parte del rector de las universidades "Calstate" por su liderazgo en educar a sus compañeros en las consecuencias de ingerir alcohol y drogas.

"Muchos estudiantes toman alcohol o ingieren drogas porque sus amigos lo hacen, es como que se sienten presionados por su entorno social", explicó Bell.

Liz Romero, coordinadora de promoción de Salud y bienestar de la Universidad Estatal de San José, dijo a Efe que "debido a todos los mensajes que vemos invitando a los jóvenes a consumir alcohol, más la presión de amigos, pueden incidir en que tomen decisiones irresponsables".

"Es importante que a los estudiantes les enseñemos a hacer decisiones responsables a su edad y es simplemente educarlos", aseveró Romero.

"Creo que las tácticas de miedo para evitar que ingieran alcohol, son mensajes que ni les hacen caso, si quieren tomar van a tomar, entonces sentémonos con ellos y enseñémosles a ser responsables con ellos mismos y sus amigos si toman", finalizó.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos