Wall Street pierde terreno en la cuenta atrás al posible "cierre" del Gobierno

BOLSA WALL STREET

Pocos minutos después de iniciada la jornada de contrataciones con el parque neoyorquino, el índice Dow Jones de Industriales retrocedía el 1 % (-153,10 puntos) hasta ubicarse en las 15.105,14 unidades. EFE/Archivo
Pocos minutos después de iniciada la jornada de contrataciones con el parque neoyorquino, el índice Dow Jones de Industriales retrocedía el 1 % (-153,10 puntos) hasta ubicarse en las 15.105,14 unidades. EFE/Archivo

— Wall Street siguió hoy perdiendo terreno y el parqué neoyorquino quedó teñido de rojo temiendo que a medianoche se produzca un posible "cierre" parcial del Gobierno de EE.UU. si el Congreso no alcanza un acuerdo presupuestario.

El índice Dow Jones de Industriales perdió hoy en esta agónica espera un 0,84 %, viendo cómo 28 de sus 30 componentes registraban pérdidas, lo que se traducía en 128,57 puntos menos para terminar en 15.129,67 unidades, una sangría secundada por el selectivo S&P 500, que bajó el 0,60 %, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, con un descenso del 0,27 %.

Todo por el miedo que sufre el país: el tradicional enfrentamiento en el Congreso entre demócratas y republicanos va camino de alcanzar un nuevo hito, pues la falta de acuerdo y de voluntad negociadora entre el Gobierno y la oposición republicana que controla la Cámara de Representantes hacen cada vez más posible el cierre de los servicios no esenciales del Ejecutivo por falta de financiación.

Esta posibilidad, que ya el viernes frustró a Wall Street la posibilidad de cerrar su cuarta semana consecutiva de ganancias, se acerca cada vez más, pues la fecha límite para el acuerdo es esta misma medianoche.

Wall Street había empezado la jornada perdiendo un punto porcentual y pareció superar sus miedos a media sesión, pero acabó con pérdidas notables, acrecentadas por el hecho de que las bolsas europeas tampoco iban mucho mejor, especialmente la de Milán, debido otra crisis política, esta vez por la salida del Gobierno de los ministros del partido del líder conservador Silvio Berlusconi.

Con este panorama, las únicas que cerraron en verde fueron las tecnológicas Cisco (0,43 %) y, por los pelos, Microsoft (0,03 %), mientras que Procter & Gamble (2,10 %) se situaba en el otro extremo que, en realidad, tampoco llegó a ser, precisamente, tan extremo.

Quizá los inversores, pese al temor, confíen en que el que el Congreso evite en el último minuto el peor de los escenarios, como ya ha sucedido anteriormente, o asuman que el impacto de una rebaja de la calificación a EE.UU., como también ha sucedido, acabe siendo prácticamente nulo sobre Wall Street.

En cualquier caso, otras empresas que hoy vivieron una jornada de pérdidas por encima del punto porcentual fueron la tecnológica United Techologies, la recién entrada en Dow Jones Nike y Coca Cola, con sus inversores repercutiendo que la consultora Interbrand anunció que Apple la desbancaba como mejor marca global tras 13 años de liderazgo.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos