Una separación... a la mexicana, en filme de Fernando Eimbcke

 Fernando Eimbcke. Director de cine.
Fernando Eimbcke. Director de cine. — Agencia Reforma

Septiembre es para Fernando Eimbcke un mes festivo, pero sus razones no sólo son patrióticas, sino también cinematográficas.

El director de Temporada de Patos (2004) y Lake Tahoe (2008) presentó hace una semana en el Festival Internacional de Cine de Toronto su más reciente filme, Club Sándwich (2013).

"Que haya sido aceptada a este festival es bien importante, porque si bien éste no tiene la cobertura mediática en términos del glamour que tiene Cannes, es un festival al que va toda la industria y es un buen mercado para vender la película a otros países", explica Eimbcke.

Su filme, el primero que escribe sin la guionista Paula Markovich, retrata el proceso de separación de una madre soltera con su hijo adolescente cuando éste empieza a tener un despertar sexual.

Es la primera historia de Eimbcke que tiene como protagonista a una mujer adulta en vez de tener como personaje principal a un adolescente.

"Empecé a leer sobre historias de madres solteras y platiqué con amigas y me di cuenta de que ahí había un gran personaje. Me interesa saber cómo es ese momento de separación de la madre que tiene que dejar a su hijo crecer. Ambos viven un cambio. pero para ella es más tremendo", expresa el director.

Protagonizada por Maria Renée Prudencio, Lucio Giménez Cacho (hijo del actor Daniel Giménez Cacho) y Danaé Reynaud, esta película ya cuenta con la aprobación de los críticos de confianza de Eimbcke.

"Estoy tranquilo porque a mis hermanas les gustó mucho. Ellas son implacables, cuando vieron Lake Tahoe me dijeron '¡que qué hueva!', y en ésta se emocionaron y se identificaron mucho", revela.

Club Sándwich también será parte del los festivales de San Sebastián y Nueva York; Eimbcke espera que su cinta llegue a salas comerciales en el primer trimestre del 2014.