Recolectan fondos a favor de fundación de asesinado agente de la DEA

FRONTERA BENEFICENCIA

Una mujer escribe un mensaje sobre un mural con el rostro de Enrique "Kiki" Camarena durante un evento para conmemorar el aniversario número 25 de su muerte, en San Diego, California (EEUU). EFE/ARCHIVO
Una mujer escribe un mensaje sobre un mural con el rostro de Enrique "Kiki" Camarena durante un evento para conmemorar el aniversario número 25 de su muerte, en San Diego, California (EEUU). EFE/ARCHIVO

— Familiares del fallecido agente de la Agencia Antidrogas (DEA), Enrique "Kiki" Camarena, organizaron hoy un torneo de golf en San Diego, a beneficio de la fundación que lleva su nombre, cuyo objetivo principal es alejar a la juventud de las drogas.

Todos los fondos obtenidos en este evento, serán destinados a becas para estudiantes próximos a ingresar a la universidad que ayuden a promover este mensaje, explicó Enrique Camarena Jr., hijo del agente caído y vicepresidente de esta fundación no lucrativa.

"Estudiantes que enseñan el ánimo de participar en grupo y actividades que se enfoquen a evadir el abuso de la droga y dar información sobre este tema", detalló Camarena Jr., quien trabaja en la unidad de protección familiar de la Fiscalía del Condado de San Diego.

El agente Enrique "Kiki" Camarena, originario de Mexicali, Baja California, pero criado en Caléxico, fue secuestrado y asesinado en México hace 28 años, cuando formaba parte de una operación encubierta.

En Estados Unidos, Camarena es considerado un héroe y un ícono de la lucha contra el narcotráfico.

Por eso, en julio pasado, una escuela primaria que forma parte del distrito escolar de Chula Vista, donde el 68 por ciento de los estudiantes son de ascendencia hispana, adoptó el nombre de Enrique Camarena.

"Decidieron nombrar la escuela por mi padre, estamos muy agradecidos", mencionó el funcionario de la fiscalía al hablar de la escuela, quien en su entrada se dispuso una escultura del agente, reconocido a nivel nacional por su lucha contra el narcotráfico.

También en su memoria, se creó la Semana del Listón Rojo, una iniciativa que se lleva a cabo en octubre y busca crear consciencia en las escuelas sobre las consecuencias de caer en la drogadicción.

"Este programa empezó en Caléxico y en poco tiempo se hizo una iniciativa nacional que continúa hasta hoy", dijo Camarena Jr.,

"No hay una sociedad que lo organiza, es simplemente la comunidad sabiendo lo que pasó con mi papá y consciente de la importancia de la educación, lo mantiene en las escuelas", detalló.

Durante el torneo benéfico de hoy, decenas de golfistas se unieron en apoyo a esta fundación encabezada por los deudos de "Kiki" Camarena y busca preservar el mensaje del agente de la DEA de mantener una comunidad segura, alejada de las drogas.

Sobre la reciente liberación del capo mexicano Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, acusado de la muerte de Enrique Camarena, aunque no quiso abundar en el tema, su hijo dijo que confía en que "se haga justicia".

A principios de agosto, la DEA emitió un comunicado donde expresaba que está "profundamente preocupada de la decisión de un tribunal mexicano de liberar a Rafael Caro Quintero".

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos