EEUU dice no ha negado la visa a ningún funcionario de Venezuela para la ONU

DIPLOMACIA VENEZUELA

El embajador de Venezuela Samuel Moncada ante la ONU. EFE/ARCHIVO
El embajador de Venezuela Samuel Moncada ante la ONU. EFE/ARCHIVO

— El Departamento de Estado afirmó hoy que no ha negado el visado a ningún funcionario de Venezuela para viajar a la Asamblea General de la ONU la semana próxima, después de que Caracas se quejara ante Naciones Unidas al respecto.

"No se ha negado ningún visado para la delegación venezolana para la Asamblea General de la ONU de este año", dijo a los periodistas una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el jueves que Estados Unidos estaba negando la visa al ministro del Despacho de la Presidencia, Willmer Barrientos, algo que calificó como un intento de EE.UU. de condicionar a su Gobierno.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, envió hoy una carta de protesta al secretario general de la organización, Ban Ki Moon.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela demanda que Naciones Unidas llame al Gobierno de Estados Unidos para que cumpla estrictamente con sus obligaciones internacionales, mediante la eliminación de todos los obstáculos para la entrada del presidente Nicolás Maduro y su comitiva", dijo Moncada en la carta.

El incidente ha sumado un nuevo foco de tensión en la relación entre Estados Unidos y Venezuela, especialmente después de que el propio Maduro dijera el jueves que Estados Unidos había negado el permiso a que su avión sobrevuele Puerto Rico en un viaje a China que inició hoy.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo hoy a Efe que el permiso había sido concedido, aunque se demoró unas horas porque Venezuela no lo pidió con la suficiente antelación y por no tratarse de un avión oficial.

El propio Maduro reveló el jueves que el avión pertenecía a Cubana de Aviación, pero Harf evitó confirmar esa información durante su conferencia de prensa de hoy.

"No tenemos comentarios sobre eso", dijo la portavoz de la diplomacia estadounidense.

No obstante, un comunicado publicado en la página web oficial de la embajada de Estados Unidos en Bogotá (Colombia) sí menciona que el avión era cubano.

"Estados Unidos sí otorgó el permiso a las autoridades venezolanas para entrar en el espacio aéreo estadounidense pese al hecho de que los funcionarios del Gobierno venezolano a bordo de un avión registrado por Cuba no siguieron los procedimientos diplomáticos apropiados", indica la nota.

Maduro no ha confirmado aún si acudirá al encuentro de la ONU, aunque según el encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega, el presidente venezolano acudirá e incluso intervendrá en la sesión del próximo día 25.