Senado mexicano exhorta a Gobierno a eliminar visa para centroamericanos

MÉXICO CENTROAMÉRICA

El Senado de México. EFE/archivo
El Senado de México. EFE/archivo

— El Senado mexicano exhortó hoy al Gobierno eliminar el requisito de visa a centroamericanos que ingresen al país para fortalecer las acciones establecidas en la ley de Migración y garantizar la vida e integridad de los inmigrantes.

Los senadores reconocieron, en una declaración aprobada, la necesidad de suprimir el requisito de la visa y sustituirlo por otros documentos "que avalen su identidad".

El texto aprobado precisó que esta medida es "en reciprocidad diplomática a la política migratoria implementada por los países de Guatemala y Centroamérica y en concordancia con el derecho internacional", explicaron los legisladores.

El senador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Zoé Robledo consideró necesario que "nuestros hermanos centroamericanos puedan transitar por México, de la misma forma que los mexicanos lo hacen en los países de centroamericanos".

El legislador agregó que con esta medida y mecanismos ágiles, sencillos y eficientes "el país va a ganar".

Según el comunicado "el derecho internacional reconoce que los países pueden establecer mecanismos para controlar el ingreso y la salida de extranjeros de su territorio.

Añade que las acciones en este sentido deben realizarse con "pleno respeto de los derechos humanos y a la observancia de principios fundamentales como la no discriminación y los derechos a la libertad e integridad personal".

De acuerdo con organismos civiles el flujo de inmigrantes que pasan por México se calcula en cientos de miles.

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha documentado cómo los mismos funcionarios migratorios y autoridades municipales y estatales, abusan de los inmigrantes en su paso por el país.

Aunque el Gobierno ha puesto en marcha desde fines de 2010 una estrategia de protección a indocumentados, la violencia contra éstos no se ha detenido.